La Audiencia Nacional declara nula la estrategia de Sanidad para la aprobación de fármacos
Dice que el órgano que lo hizo es «manifiestamente incompetente» y que el plan llevado a cabo por este es «nulo de pleno derecho»
Fernando Simón, sobre la llegada de una nueva pandemia: «El riesgo existe pero no será inminente»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Audiencia Nacional ha estimado un recurso contencioso administrativo presentado por Farmaindustria contra el Gobierno por el Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), es decir la estrategia del Ministerio de Sanidad para la inclusión de cada medicamento en ... la financiación pública, así como en la fijación de precio del mismo.
Dicho plan fue elaborado, en pandemia, por la Comisión Permanente de Farmacia, órgano al que la Audiencia Nacional ha calificado de «manifiestamente incompetente» para tomar esta decisión, según señala la sentencia a la que ha tenido acceso ABC. El tribunal explica que «se trata de una comisión de trabajo integrada en el Consejo Interterritorial, que tiene la consideración de una Conferencia Sectorial y funciones puramente asesoras», por lo que no está preparada para elaborar planes sobre medicamentos.
La mencionada Comisión de Farmacia presentó el Plan el pasado 3 de febrero de 2020 (y actualizado el 8 de julio del mismo año), es decir, en pandemia, y sigue vigente en la actualidad. Sin embargo, el tribunal lo ha declarado «nulo de pleno derecho por haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».
«No satisface las exigencias»
La Audiencia Nacional señala, entre otras cuestiones, que el plan «no satisface la gran mayoría de las exigencias impuestas» por la normativa; que no elaboran para este la correspondiente memoria de impacto normativo, que no se ha pedido los informes correspondientes al Ministerio de Sanidad, de Hacienda y Función Pública ni del Consejo de Estado aun siendo este último preceptivo. Tampoco se llevó el plan al Consejo de Ministros, continúa reprochando la Audiencia Nacional.
Entre las incorrecciones que detecta la Audiencia Nacional se encuentra que el Plan incide en aspectos técnicos tanto «desde el punto de vista terapéutico» como del «económico». Una cuestión, esta última, que la sentencia se considera una «novedad antijurídica impuesta». En la práctica, implica que la autorización de los medicamentos podría estar condicionada por su precio de mercado, por lo que podrían quedar fuera de la financiación pública los más caros.
Cabe recalcar que el Ministerio de Sanidad puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras este varapalo.
La exministra Montón
Al frente de la mencionada comisión, como directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, estaba Patricia Lacruz que dimitió el año pasado por cuestiones personal. A Lacruz la llevó a Madrid la exministra de Sanidad, Carmen Montón que se vio envuelta en una crisis que la obligó a dimitir: un máster lleno de irregularidades que destapó 'elDiario.es'. Hoy está en el cargo de Farmacia, César Hernández.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete