En Navidad, mejor abeto natural
Los árboles que crecen en los viveros capturan gran cantidad de dióxido de carbono durante los siete años que pasan en ellos
NATURAL
La compra de árboles naturales en Navidad es más recomendable que la adquisición de árboles de plástico, puesto que ayuda a combatir el cambio climático al capturar mayor cantidad de dióxido de carbono durante su etapa de crecimiento en los viveros (unos siete años), según ... ingenieros forestales y de montes.
Raúl de la Calle, secretario general del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales , ha resaltado la concienciación de las personas que optan por este modelo de árbol, que también permite su reutilización, incluso como abono. En el caso de los de plástico, en cambio, su fabricación se da mayoritariamente en países fuera de España, como China, y no deja de ser material procedente de hidrocarburos, que necesita «cantidades importantes de gases de efecto invernadero» para su creación .
La utilización de los árboles naturales, además, no está reñida con la ecología: «No se corta ni uno sólo de ellos. Los ejemplares provienen en su mayoría de viveros del norte y noreste de España -País Vasco, Navarra y Cataluña, principalmente-, y los casos en los que un particular decide cortar un árbol por su cuenta se da en zonas muy concretas y es un número poco significativo», explica De la Calle.
No compre pinsapos
Entre las recomendaciones de los expertos para la elección de los árboles se incluyen el abeto del Cáucaso o de Normandía ( Abies nordmanniana ) y el abeto rojo ( Picea abies ). El primero, que puede alcanzar hasta 25 metros de altura, procede de Asia Menor, Grecia y el Cáucaso. Por su parte, el segundo puede levantarse 50 metros sobre el suelo y es originario del Norte y Centro de Europa.
Según el colegio de Ingenieros de Montes, tanto el abeto blanco ( Abies alba ) como el pinsapo ( Abies pinsapo ) son especies que no hay que adquirir para los hogares por ser «muy delicadas» e incluso estar protegidas en algunas comunidades autónomas . El abeto blanco lo podemos encontrar en los Pirineos y el pinsapo, en serranías de la provincia de Cádiz y Málaga a partir de 1.000 metros de altitud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete