Ansiedad en perros y gatos: cuáles son los síntomas y el tratamiento
El miedo, el estrés y las situaciones inestables pueden provocar problemas de ansiedad a nuestros perros y gatos
Desorientación, ansiedad y trastorno del sueño: los perros también sufren demencia senil
Carmen Aniorte
Madrid
Maya es una gata de cinco años recogida de la calle cuando era una bolita de pelo y huesos. Gracias a las personas que se hicieron con ella, ahora es una gata saludable. Sin embargo, sus dueños comentan que hay momentos en que sufre mucha ansiedad ... , sobre todo a la hora de comer. Le entra tal desesperación que incluso en ocasiones se arranca el pelo.
Sus propietarios piensan que es ansiedad. De ahí que surge la pregunta: ¿Existe la ansiedad en nuestras mascotas? A esta y a otras muchas cuestiones sobre este tema ABC ha hablado con Sergio Martínez Andreu, veterinario etólogo de AniCura Constitución.
Para el etólogo, «la ansiedad es un mecanismo biólogo natural en los mamíferos. La ansiedad entendida como una respuesta exacerbada y crónica que puede ocurrir en animales que no son capaces de adaptarse a algunas circunstancias de su entorno».
-
Estas son las señales que indican que tu perro tiene autismo
Carmen Aniorte
La ansiedad cursa con múltiples síntomas, pero cada individuos puede mostrar más a unos que a otros. Algunos ejemplos son: llanto, ladrido, jadeo, hiperactividad, conducta destructiva, micción/defecación injustificada, agresividad o bloqueo.
A la pregunta de si existe algún tipo de tratamiento, Martínez Andreu nos comenta que todo depende del tipo de ansiedad que estemos tratando y la causa de la misma podremos utilizar un tratamiento u otro. En general el tratamiento consiste en hacer entender al animal que ese foco de miedo que le genera ansiedad no es peligroso en realidad y no está justificado.
Esto se realizará a través de ejercicios de desensibilización guiados por un adiestrador o etólogo. además asegura que en casos severos se pueden utilizar fármacos para reducir una respuesta de ansiedad intensa. Respecto a si sirven los remedios naturales comenta que en casos leves «puede mejorar con tratamientos no farmacológicos como los nutracéuticos o las feromonas».
Aun así, advierte de que es «importante entender que perros y gatos son especies diferentes a las personas, por lo que no se deben aplicar remedios importados de la medicina humana sin recomendación de un profesional, pues podrían ser nocivos o tóxicos para ellos».
¿Las personas pueden ser los culpables de su ansiedad?
En ciertos casos —según el etólogo consultado— las personas podemos provocar una ansiedad por errores en el manejo diario. Si no acostumbramos al animal a quedarse solo de vez en cuando se puede desarrollar una ansiedad por separación.
Si no realizamos una buena sociabilización durante su etapa de cachorros también pueden provocarse miedos crónicos. En casos de maltrato físico las mascotas pueden desarrollar signos de ansiedad por miedo a la presencia o interacción con personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete