Temas

Amor

Cinco millones de «fans» esperan la séptima temporada de «Compañeros»

Cinco millones de «fans» esperan la séptima temporada de «Compañeros»

Tras los resultados cosechados con la versión cinematográfica de la serie, «No te fallaré», y las buenas cifras de audiencia obtenidas en temporadas anteriores, Antena 3 presenta esta noche la séptima temporada de «Compañeros». Ambientada en el colegio Azcona, la popular serie incorpora nuevos personajes y novedosas tramas para intentar superar el éxito de años anteriores.

Manuel Fernández Álvarez incorpora novedades a su biografía de Jovellanos

Manuel Fernández Álvarez incorpora novedades a su biografía de Jovellanos

El nombre de Manuel Fernández Álvarez lo vinculamos justamente al de un historiador que en los últimos años nos aporta conocimientos múltiples gracias a unas más que interesantes biografías: Felipe II, Carlos I, Juana la Loca... Doce años después de su aparición, Espasa edita con nuevos prólogo, epílogo e investigaciones «Jovellanos, el patriota», un libro apasionante y necesario.

MADRID. T. de León-Sotelo Comentar

«Isabel de Valois, mi muy amada», de Martínez Llamas se alza con el I Premio Alfonso X de NovelaHistórica

La obra «Isabel de Valois, mi muy amada» de Antonio Martínez Llamas consiguió el I Premio Nacional de Novela Histórica que Caja Castilla-La Mancha, en colaboración con la editorial Martínez Roca, entregó el pasado jueves por la noche en el transcurso de una cena que reunió en Toledo a numerosas personalidades de la cultura entre los casi 300 invitados.

TOLEDO. Laura L. Caro Comentar

Ana Planella: «El ser humano ha olvidado su papel biológico»

Inmersa en el mundo del arte contemporáneo desde 1987, Ana Planella no se cansa de repetir que su auténtica vocación es la literatura. Autora de los libros de relatos «Los ángeles viejos» y «Tèlora», de la novela «El jardín botánico» y de narrativa juvenil, retorna al género novelístico con «El niño que amaba sus pies de pato», exploración sobre la memoria y el sentido de la vida.<br>

BARCELONA. Sergi Doria Comentar
Diez años después, Eliseo Subiela revisita «El lado oscuro del corazón»

Diez años después, Eliseo Subiela revisita «El lado oscuro del corazón»

Eliseo Subiela es un amante de Barcelona y para demostrar «los lazos afectivos» que le unen a ella ha querido trasladar al protagonista de «El lado oscuro del corazón» hasta la Plaza de Toros Monumental de la Gran Vía. Diez años después, el cineasta argentino rueda la segunda parte de la película que le subió a los cielos. En esta ocasión cuenta con Ariadna Gil y Manuel Bandera.

BARCELONA. María Güell Comentar

Los madrileños hacen el amor una media de 83 veces al año

La población de la Comunidad Valenciana es la que más hace el amor en España (con un promedio de 125 relaciones al año por persona) y la de Andalucía es la más promiscua y también más infiel, mientras que la región madrileña se sitúa en cuarto lugar, con una media de 83 relaciones, lo que le hace estar por debajo de la media nacional, cifrada en noventa coitos.<br>

Diego Rivera y Frida Kahlo, una tortuosa historia de amor y desamor

Diego Rivera y Frida Kahlo, una tortuosa historia de amor y desamor

Forman una de las parejas más singulares y atípicas de la Historia del Arte. Son pintores, mexicanos, rebeldes, comunistas... Poco más parecían tener en común el elefante (Diego) y la paloma (Frida). El Círculo de Bellas Artes, a través de ochenta instantáneas, retrata su historia de amor, su historia de desamor. Días de pasión y felicidad, ensombrecidos por el dolor, el sufrimiento y la traición.

Baltasar Porcel: «Indago en el ser humano, entre la gloria y la miseria»

Baltasar Porcel: «Indago en el ser humano, entre la gloria y la miseria»

En 1808 el ejército francés fue derrotado por las tropas del general Castaños en Bailén. Era la primera vez que los soldados de Napoléon mordían el polvo, tras su paseo victorioso por Europa. Les esperaba la cautividad, la muerte y el olvido en isla de Cabrera. En «L´emperador o l´ull del vent», Baltasar Porcel nos describe unas vidas arrastradas por el implacable viento de la Historia.

BARCELONA. Sergi Doria Comentar
Amos Oz: «Escribir un libro es más duro que gobernar un país»

Amos Oz: «Escribir un libro es más duro que gobernar un país»

Amos Oz (1939) es una institución en Israel. El eco rebota siempre sus palabras sobre sus compatriotas, quienes han apostado por aparcar su gran obsesión: la paz con los árabes. Hoy, la editorial Siruela publica en España su novela «Un descanso verdadero», libro que escribió en 1982 pero que, pese al tiempo transcurrido, goza de plena actualidad en un país en crisis de identidad.

ARAD. Juan Cierco, corresponsal Comentar
Descubren una de las primeras películas que rodó Ingrid Bergman

Descubren una de las primeras películas que rodó Ingrid Bergman

Los amantes del cine están de enhorabuena. En una de las habitaciones dedicadas a los archivos del Museo de Bohusland acaba de encontrarse unas películas originales y valiosísimas en las que aparecen gigantes de la pantalla como Ingrid Bergman y Tom Mix. Esas películas han permanecido más de un lustro dentro de una caja de hierro cubierta de polvo.

ESTOCOLMO. Carmen Villar Mir, corresponsal Comentar
El efecto «Gran Hermano» llena la TV alemana de concursos sexuales

El efecto «Gran Hermano» llena la TV alemana de concursos sexuales

Cuatro nuevos concursos, en los que el sexo es uno de los principales reclamos,constituyen la novedad de la programación de la televisión privada alemana para estosprimeros meses del año. Este fin de semana ha comenzado a emitirse «Girlscamp» desde la isla de Hierro y «Gran Hermano» ha estrenado su tercera versión con saunaincluida y nula privacidad.

BERLÍN. Emili J. Blasco, corresponsal Comentar

Dos volúmenes recuperan la poesía y prosa vanguardista de Antonio Espina

Desde su prosa escogida a la biografía novelada de Luis Candelas. Desde su poesía dispersa al conspicuo ensayo y artículo periodístico, Antonio Espina emerge como un auténtico «animal literario», que 30 años después de su muerte ve editada su obra casi completa por la Fundación BSCH. «Divagaciones», «Pájaro Pinto» o «Luna de copas»; Espina en estado puro.

MADRID. Antonio Astorga Comentar
María Luisa Merlo: «El público español ha cambiado muchísimo, cada vez es mejor y más inteligente»

María Luisa Merlo: «El público español ha cambiado muchísimo, cada vez es mejor y más inteligente»

La mejor comedia que hoy mismo puede verse en la cartelera teatral madrileña la escribió un joven veinteañero que, de seguir vivo, habría cumplido ciento un años el pasado diciembre. Él era Noel Coward, la obra es «La fiebre del año», y la actriz que la protagoniza en el Teatro Fígaro es María Luisa Merlo, que habla en esta entrevista de su vida y de su trabajo, de su gran amor por el teatro.

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar