Los alumnos españoles de Primaria empeoran en Matemáticas y Ciencias y aumenta la brecha con la media de Europa
El nuevo informe TIMSS mide por primera vez la conciencia medioambiental y España se sitúa la octava por la cola
Aumentan las diferencias entre chicos y chicas en las dos competencias
Por comunidades: ¿qué alumnos son más aventajados y en qué materias?
Barcelona
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Iniciar sesiónEspaña sigue en caída libre en cuanto a competencia matemática y científica de los alumnos en la etapa de Primaria. Si el último informe PISA (2023) evidenció el batacazo de los estudiantes de 15 años en la mayoría de las materias evaluadas -cayó hasta ... ocho puntos en matemáticas y tres en comprensión lectora, aunque se redujo la brecha con la media de la OCDE-, ahora el informe TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) 2023 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) constata que los alumnos de cuarto de Primaria, etapa en la que se construyen los cimientos del conocimiento matemático, no van mejor.
Según el informe, hecho público hoy y que evalúa por primera vez la conciencia medioambiental de estudiantes, familias y profesores, los alumnos de esta etapa (diez años) han empeorado en Matemáticas, disciplina en la que han obtenido 489 puntos, cuatro menos que en 2019 y siete menos que 2015, y también en Ciencias (504 puntos, frente a los 511 de 209 y los 518 de 2015). Las cifras constatan un nuevo descenso consecutivo desde 2011 en las dos disciplinas. Asimismo, constatan que la brecha con la OCDE y la UE en ambas competencias también ha aumentado.
En Matemáticas, la distancia con la media de la OCDE (525) es de 27 puntos, frente a los 25 puntos del anterior TIMSS, y de 16 puntos con respecto a la media de la UE (514), frente a los 11 de diferencia registrados en 2019. En Ciencias la tendencia es similar -les separan siete puntos más que en 2019 con respecto a la media de la OCDE y otros seis más con respecto a la UE-.
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Todo a punto para revalidar el éxito
CRISTINA ROSADO
En la clasificación global por países, las puntuaciones más altas en Matemáticas se las han llevado un año más los países asiáticos con Corea (594) y Japón (591) en cabeza y seguidos de Lituania (561) y Turquía (553). Por debajo de los 500 puntos se encuentran España (498), que se sitúa a 27 puntos de distancia de la media de la OCDE (525) y a 16 de la media de la UE (514). En esta edición, España aparece en la sexta posición empezando por la cola.
Por comunidades autónomas, Castilla y León (522), el Principado de Asturias (520), la Comunidad de Madrid (519) y la Comunidad Foral de Navarra (517), captan la mejor puntuación de la prueba, superando la media de España y el total de la UE. Cataluña (489) junto con Canarias (485) y las Islas Baleares (473) cierran la lista de las comunidades con peores calificaciones.
Alumnos aventajados y rezagados
Del conjunto de la OCDE, Japón y Corea son los países que presentan un menor porcentaje de estudiantes con un rendimiento bajo o muy bajo: 5,5% y 6,6%, respectivamente, y son también los que tienen un mayor porcentaje de alumnado en el nivel avanzado: Corea (35,5%) y Japón (31,6%).
Entre los países que presentan un porcentaje elevado de alumnos en el muy bajo nivel se encuentran encuentra Chile (29,3%), Francia (14,6%) y Nueva Zelanda (16,6%). Respecto a la media de la OCDE y al total de la UE, España también empeora en cuanto a alumnos rezagados. Presenta una proporción elevada de alumnos, un 37,8%, en el nivel bajo (28,0%) y muy bajo (9,8% ) de competencia en Matemáticas, una proporción que emperoa con respecto a 2019, que era del 37%. Si lo comparamos con la media de la OCDE de alumnos en bajos niveles de rendimiento (27%) la distancia es de 10.8 puntos y con la media de la UE la brecha es de 7,4 puntos.
Puntuaciones globales
en matemáticas
Datos 2023
Corea S.
594
Japón
591
Lituania
561
Turquía
553
R. Unido
552
Polonia
546
Irlanda
546
Rumanía
542
P. Bajos
537
Letonia
534
Noruega
531
Rep. Checa
530
Suecia
530
Bulgaria
530
Finlandia
529
Media OCDE
525
Australia
525
Alemania
524
Dinamarca
524
Bélgica
521
Hungría
520
Portugal
517
EE.UU.
517
Chipre
516
Eslovaquia
515
Total UE
514
Eslovenia
514
Italia
513
Canadá
504
España
498
N. Zelanda
490
Bèlgica
489
Cataluña
489
Francia
484
Chile
444
Puntuaciones globales
en ciencias
Datos 2023
Corea S.
583
Turquía
570
R. Unido)
556
Japón
555
Polonia
550
Australia
550
Finlandia
542
Lituania
537
Suecia
533
EE.UU.
532
Irlanda
532
Noruega
530
Bulgaria
530
Rumanía
526
Media OCDE
526
Rep. Checa
526
Eslovenia
526
Letonia
526
Hungría
524
Dinamarca
522
Canadá
521
Eslovaquia
521
N. Zelanda
517
P. Bajos
517
Alemania
515
Total UE
513
Portugal
511
Italia
511
España
504
Cataluña
502
Bélgica
488
Francia
488
Chipre
487
Bélgica
481
Chile
479
Fuente: TIMMS 2023 (Estudio Internacional
de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) / ABC
Puntuaciones globales
en matemáticas
Puntuaciones globales
en ciencias
Datos 2023
Datos 2023
Corea S.
583
Corea S.
594
Turquía
570
Japón
591
R. Unido)
556
Lituania
561
Japón
555
Turquía
553
Polonia
550
R. Unido
552
Australia
550
Polonia
546
Finlandia
542
Irlanda
546
Lituania
537
Rumanía
542
Suecia
533
P. Bajos
537
EE.UU.
532
Letonia
534
Irlanda
532
Noruega
531
Noruega
530
Rep. Checa
530
Bulgaria
530
Suecia
530
Rumanía
526
Bulgaria
530
Media OCDE
526
Finlandia
529
Rep. Checa
526
Media OCDE
525
Eslovenia
526
Australia
525
Letonia
526
Alemania
524
Hungría
524
Dinamarca
524
Dinamarca
522
Bélgica
521
Canadá
521
Hungría
520
Eslovaquia
521
Portugal
517
N. Zelanda
517
EE.UU.
517
P. Bajos
517
Chipre
516
Alemania
515
Eslovaquia
515
Total UE
513
Total UE
514
Portugal
511
Eslovenia
514
Italia
511
Italia
513
España
504
Canadá
504
Cataluña
502
España
498
Bélgica
488
N. Zelanda
490
Francia
488
Bèlgica
489
Chipre
487
Cataluña
489
Bélgica
481
Francia
484
Chile
479
Chile
444
Fuente: TIMMS 2023 (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) / ABC
Es complicado mejorar en la prueba de PISA, a los 15 años, si no se mejora en TIMSS y los resultados que se dan a conocer ahora confirman que hay mucho margen de mejora en Matemáticas, una competencia que es vital en economías cada vez más tecnológicas, en un país en el que el bachillerato tecnológico pierde alumnos, lo mismo que las ingenierías y en el que encontrar profesores de esta materia se está convirtiendo en un reto para el sistema educativo. Si no vamos bien en TIMSS, no iremos bien en PISA.
En 2019, España quedó penúltimo por la cola en Matemáticas, sólo por delante de Francia, de los países examinados de la Unión Europea. En esta edición, la primera post covid, los resultados no mejoran.
En Ciencias también empeora su marca con 504 puntos, frente a los 511 registrados en 2019 y los 518 de 2015, «una caída libre» que preocupa a los especialistas. Como en las Matemáticas, aumenta también la distancia con la OCDE (526) -22 puntos por debajo frente a los 15 de 2019- y con la media de la UE (513) -nueve puntos menos, frente a los tres de la edición anterior- .
Por lo que respecta a la clasificación global por países, las puntuaciones más altas corresponden a: Corea (583), Turquía (570), Reino Unido (Ang.)(556) y Japón (555), mientras que Chipre (487), Bélgica (Fr.) (481) y Chile (479) cierran la lista de los países con el menor rendimiento global de ciencias. En el conjunto de la OCDE el 40,1% del alumnado no alcanza el nivel intermedio, si bien el nivel muy bajo está representado por un 7% menos de la mitad del nivel máximo deseable (15%).
Países asiáticos, con más alumnos aventajados
Los países asiáticos son también en ciencias los que presentan más alumnos aventajados. Corea y Japón, destacan por presentar menos de un 2% de alumnado en el nivel muy bajo, mientras que en el nivel alto y avanzado se encuentra el 70,3% y el 54,1% de alumnado,respectivamente.
En el extremo inferior de la lista se sitúan Chipre, Bélgica (Fr.) y Chile, con un porcentaje de alumnado en un nivel muy bajo superior al 15%. España muestra a un 33,1% de alumnos entre el nivel bajo y muy bajo, frente al 25.3% de la OCDE y al 30,1% de la UE, mientras que en el nivel avanzado el porcentaje es pequeño (3,9%).
Por comunidades, de las nueve participantes en el estudio, cinco de ellas muestran niveles de rendimiento bajo y muy bajo inferior a la media de España. Entre ellas destaca el Principado de Asturias (3,6% en el nivel muy bajo y 17,1% en el nivel bajo) y Galicia (3,5% en nivel muy bajo y 18,2% en el nivel bajo). Las comunidades con una proporción de alumnos que no alcanzan el nivel intermedio más elevado son Andalucía (36,8%) y las Islas Baleares (42,4%).
Conciencia medioambiental
TIMSS evalúa este año por primera vez la conciencia medioambiental y los países asiáticos siguen siendo los alumnos más aventajados. Corea con 575 puntos encabeza la lista de los países con mejor rendimiento global. En continuación se encuentran Polonia y Reino Unido (Ang.), con 557 puntos cada uno, seguidos de Turquía (553) y Australia (550).
En el otro extremo de la lista se sitúan Francia (496), Bélgica (Fl.) (489), Chile (484), Bélgica (Fr.) (481) y Chipre (480), todos ellos por debajo de los 500 puntos de referencia. España suspende también (510 puntos), seis menos que la media de la UE (516) y 15 menos que la media de la OCDE (525), situándose en el octavo país por la cola en conciencia medioambiental. Galicia, Asturias y Castilla León son las comunidades con mayor concienciación en este ámbito y Andalucía la que registra peor marca. Los países con alumnos más concienciados son: Corea, Polonia, Reino Unido (Angl.), Japón y Australia. Todos ellos presentan valores inferiores al 20% en los dos niveles inferiores de la escala del rendimiento (bajo y muy bajo), destacando Corea y Polonia con prácticamente un 3% de alumnado situado en el nivel muy bajo y Japón con 3,7%. En el extremo opuesto se sitúan Chile, Chipre y Bélgica, donde más del 40% del alumnado se encuentra en niveles bajos de rendimiento. España presenta un 32,5% de estudiantes en las franjas bajas de rendimiento, frente al 32,5% de media de la OCDE y el 30,5% de la UE.
Se agrandan las diferencias entre niños y niñas
Los alumnos españoles presentan una brecha de género de 18 puntos en Matemáticas -en 2011, la primera vez que participó España en el informe era de 11 puntos-, ya que las niñas sacan una puntuación media de 489 (498 el promedio internacional) frente a la puntuación de 507 de los niños (508 el promedio internacional). En Ciencias, la diferencia de género se reduce, aunque es dos puntos superior el rendimiento de los niños: 505 (494 la media internacional) frente a una puntuación de 503 de las niñas (495 la media internacional).
Los expertos llevan años advirtiendo sobre el bajo nivel de los alumnos de Primaria en Matemáticas y Ciencias. Cuando salieron los resultados de PISA,en enero de este año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a poner en marcha un plan de refuerzo de las matemáticas y de la compresión lectora dotado de 500 millones de euros. Este plan, que pretendía beneficiar a 4,7 millones de alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, se quedó en 64,8 millones para la mejora de las matemáticas a ejecutar por las distintas comunidades. También se ha nombrado a un grupo de expertos para estudiar bien cómo se asignan y a qué tipo de programas.
¿Qué han hecho otros países? En Reino Unido, por ejemplo, llevan una década mejorando la formación del profesorado, desde la instauración de una Academia Nacional de Matemáticas a la instauración de centros en los que entran en contacto los maestros de primaria y docentes universitarios expertos en didáctica de las matemáticas. Cabe recordar que, hace un par de años, el Gobierno tuvo que echar marcha atrás en su pretensión de recortar horas de docencia de matemáticas para los maestros de primaria en sus planes de estudio, dada la oposición de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la mayoría de los decanos de las facultades de Educación. Desde entonces, diversas comunidades han puesto en marcha planes de formación extra en esta asignatura para sus maestros y Cataluña está valorando poner en marcha un grado específico de docente de Matemáticas.
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