Los alumnos catalanes de 4ºde ESO y 6º de Primaria hablan peor catalán y castellano que en 2024
Los resultados de las pruebas de expresión oral en ambas lenguas revelan una pérdida de competencia en los principales indicadores
Rebelión docente contra la nueva prueba oral de catalán: «Está diseñada para obtener malos resultados y avalar que la lengua retrocede»
Escola Llibertat, primera escuela pública donde empezó a implementarse la inmersión lingüística
Los alumnos catalanes de sexto de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hablan peor el catalán y el castellano que en 2024. Así lo demuestran las pruebas de expresión oral de la Generalitat realizadas a finales del curso pasado ... entre el alumnado de ambas etapas.
Según los datos de la prueba de sexto de Primaria de 2025 relativos a la competencia oral lengua castellana, consultados por ABC, un 82,2% de los estudiantes de 12 años obtienen notable y excelente en léxico, frente a un 83% del alumnado que registró esa misma calificación en 2024; un 85,8% demuestra ese mismo nivel de competencia en fonética, frente al 89,8% que lograron en 2024; y un 81,6 en cohesión, frente al 88,8% del año pasado.
En cuanto a expresión oral en catalán, los resultados también caen. Según el informe de 2025, un 67,3% de los alumnos tienen un nivel de notable y excelente en léxico (frente al 69,7% de 2024), un 73,5% obtiene el mismo resultado en fluidez al hablar esa lengua, y un 79,2% en dominio a la hora de interactuar, porcentajes que se situaban en 2024 en el 73,8% y el 80,5%, respectivamente, en los citados ámbitos.
Comparando los resultados en 4º de ESO de 2025 con los del curso pasado, la caída de competencias es también evidente en todas las áreas mencionadas. En lengua castellana, un 82,2% de los alumnos obtienen notable y excelente en léxico frente al 90.8% del alumnado que registró esa calificación en 2024, y un 82,2% demuestra sobrada fluidez al expresarse en esta lengua, seis puntos por debajo del porcentaje de alumnos de esta etapa que demostraba en 2024 ese mismo nivel de competencia. En expresión oral en lengua catalana, los alumnos de final de ESO también han perdido competencia. Un 69,5% ha logrado en 2025 notable y excelente en el dominio del léxico, frente al 72,5% del alumnado que lo consiguió hace un curso. También interactúan peor en esta lengua (un 81,2% lo hacen con las máximas calificaciones en 2025 frente al 86,1% que lo hacía en 2024).
La consejera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, que ha presentado los datos de 2025 a raíz de una interpelación en el Parlament, ha destacado que los nuevos datos de competencia oral en catalán «invitan a ser optimistas». Las pruebas orales se realizaron en el mes de mayo a unos 140.000 alumnos de 6º de primaria y de 4º de ESO, tanto de centros públicos como privados.
«Se avanza en la buena dirección»
Niubó ha subrayado que estas pruebas muestran que «pese a las debilidades» del sistema educativo catalán, el alumnado acredita un nivel medio alto en competencia oral en catalán, y ha añadido que incluso hay bolsas de excelencia que indican que se está avanzando en la buena dirección.
«No significa que nos tengamos que conformar, ni mucho menos, porque siempre que se pueda mejorar nos debemos de encontrar trabajando intensamente», ha subrayado Niubó, que ha insistido que el sistema educativo catalán no está condenado al derrotismo, textualmente.
En líneas generales y sin compararlos con los de la anterior evaluación, las pruebas en sexto de Primaria de 2025 muestran la mayoría de alumnos se encuentran en el nivel de notable en todos los elementos de la expresión oral en lengua catalana, aunque en cinco de ocho elementos el 30% del alumnado se encuentra en el nivel de excelencia. En 4º de la ESO, el nivel de logro notable es el que incluye más alumnado en el léxico, la morfosintaxis, el lenguaje no verbal y la cohesión, y en la fonética y fluidez el porcentaje de notable y el de excelente son «prácticamente iguales».
Mejores resultados en castellano
Por lo que respecta a las pruebas de castellano, en sexto de Primaria la mayoría de alumnos se encuentran en el nivel notable en todos los elementos evaluados de la expresión oral, aunque en el nivel de excelencia están entre el 34,4% y el 49,3% de los estudiantes, frente al 30% de alumnos con esta calificación en expresión oral en catalán, según el elemento.
Por otro lado, el alumnado de 6º de Primaria que no ha logrado alguno de los elementos principales del discurso en esta prueba no supera el 1,5%; el 82,2% sabe utilizar expresiones y vocabulario variados y realiza pocas o ninguna interferencia lingüística; el 81% construye oraciones con bastantes complementos, y el 85,8% del alumnado vocaliza y pronuncia bien todos los sonidos.
En 4º de la ESO, el nivel notable es el que tiene más alumnos en las categorías de léxico, morfosintaxis, lenguaje no verbal y cohesión, y en el resto de elementos el nivel excelente es en el que se encuentran más alumnos, con más del 30% de alumnado en los ocho elementos evaluados.
Ver comentarios