Alucinógenos para el «viaje final»
Mejoran el humor y alivian la ansiedad de los pacientes con cáncer terminal, según un estudio
c. g.
La psilocibina , el principio activo de los hongos alucinógenos, cuyos efectos son parecidos a los del LSD , ha demostrado tener efectos prometedores en el estado anímico de los pacientes que sufren un cáncer terminal, según un estudio piloto de la Universidad de California ... en Los Angeles y el Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles en Torrance (Estados Unidos), que publica este martes la revista Archives of General Psychiatry .
«En los últimos años, ha habido una creciente conciencia de que lo psicológico, las crisis espirituales y existenciales a las que a menudo se enfrentan los pacientes con cáncer y sus familias necesita abordarse con más fuerza», señalan los autores, que recuerdan que, desde finales de los cincuenta y hasta principios de los setenta, se exploró el uso de alucinógenos para tratar la ansiedad existencial, la desesperación y el aislamiento a menudo asociados con el cáncer en estado avanzado. «Los estudios descritos aseguran que los individuos gravemente enfermos sentían mejorar su humor y la ansiedad y una menor necesidad de analgésicos narcóticos», explican.
En este último estudio, los investigadores, dirigidos por Charles S. Grob, exploraron la seguridad y eficacia de la psilocibina, un alucinógeno con algunos efectos psicológicos similares a la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) en 12 adultos con cáncer en estado avanzado que sufrían ansiedad.
En dos sesiones de tratamiento de seis horas realizadas con una diferencia de semanas, los participantes tomaron cápsulas claras de psilocibina activa o un placebo en un orden aleatorio. Las respuestas fisiológicas como la presión sanguínea, la tasa cardiaca y la temperatura se midieron antes y después y otras medidas como evaluaciones de depresión, estado de ánimo y ansiedad al inicio y final de la sesión, un día y dos semanas después de la sesión y a intervalos mensuales durante los posteriores seis meses.
Los autores observaron que no se producían efectos psicológicos adversos por el tratamiento, ni ansiedad severa o un «mal viaje». El estado de ánimo de los pacientes mejoró dos semanas después del inicio del tratamiento, mientras que los efectos beneficiosos en la ansiedad se observaron entre uno y tres meses después.
«Este estudio estableció la factibilidad y seguridad de la administración de dosis moderadas de la psilocibina en pacientes con cáncer en estado avanzado y ansiedad», concluyen los investigadores. Unos resultados que, en su opinión, «apoyan la necesidad de más investigación en este campo, que ha estado tanto tiempo descuidado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete