Industria comunica a Valencia que Zarra albergará el almacén nuclear
La Generalitat valenciana, que está en contra de albergar el ATC, se adelantó en anunciar la adjudicación a este municipio, una decisión que poco después pospuso De la Vega
D. MARTÍNEZ , D. MARTÍNEZ y D. MARTÍNEZ
La Generalitat valenciana se ha adelantado hoy al anunciar que el municipio de Zarra era la sede escogida por el Gobierno para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado. Pero el anuncio provenía de una comunicación ... del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y lo ha comunicado en rueda de prensa el vicepresidente tercero de la Generalitat y consejero de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino. Sin embargo, poco después y dando vida a un episodio rocambolesco de carambola política, cuál ha sido la sorpresa cuando a la interpelación de un periodista sobre el almacén dirigida a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros, ésta ha respondido que "se tomará la decisión más adecuada atendiendo a razones como la seguridad" para escoger el municipio sede del ATC. Es decir, poco después de comunicar la decisión a la Generalitat, se ha vuelto a poner en contacto con ellos para señalar que finalmente se había pospuesto la decisión. Pero Cotino ya había hablado y la noticia figuraba abriendo las portadas de todos los periódicos digitales como ABC .
Zarra, la propuesta de Industria
De la Vega ha reconocido que en el Consejo de Gobierno de este viernes se ha estudiado un "amplio" estudio técnico presentado por el departamento que dirige Miguel Sebastián que contiene la propuesta de Zarra como sede, aunque ha detallado que continuarán estudiándolo "la próxima semana", sin adelantar cuándo habrá decisión. Posteriormente ha matizado que habrá un segundo informe jurídico, amén del técnico, que se llevará a la mesa del Consejo de Ministros del próximo día 24 y que acreditará si Zarra es idóneo para acoger el cementerio nuclear. El Gobierno había remitido recientemente un informe técnico al Ministerio de Industria que desaconsejaba por motivos geológicos y de seguridad la ubicación del ATC en Zarra, gobernado por el ex socialista Juan José Rubio y muy próximo a la central nuclear de Cofrentes. De hecho, nada más conocer la "primera" determinación del Gobierno central, el Ejecutivo valenciano no ha dudado en anunciar que recurriría esa decisión, un cauce judicial que queda paralizado antes de comenzar habida cuenta de la "rectificación" del Gobierno de Zapatero.
Rifirrafe político y controversia municipal
La elección del emplazamiento para el almacén de residuos nucleares protagonizó en el último curso político -y comienza con mal pie en el actual- una caldeada controversia entre partidos y también en los ocho municipios que, como Zarra (gobernado por el ex socialista Juan José Rubio), se presentaron para albergar el cementerio nuclear. "Seguimos debatiendo sobre la mejor ubicación", ha dicho De la Vega y ha reconocido que el municipio valenciano está "bien posicionado", si bien "el debate continúa ». A tenor del despropósito sucedido hoy, con el rifirrafe entre el Gobierno central y el autonómico, desde luego que el debate promete continuar.
Noticias relacionadas
- El almacén de residuos nucleares, ¿salvavidas económico o político?
- Sólo Yebra quería el cementerio
- «El Gobierno decidirá la ubicación del almacén nuclear en un lugar seguro»
- Protesta multitudinaria en Ascó en contra de la ubicación del almacén nuclear
- Ascó, el núcleo de la polémica
- La vida entre residuos
- El Gobierno catalán se felicita victorioso porque Ascó no sea la elegida
- ¿Quién es quién en la carrera por el ATC?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete