Alerta Terremoto: ¿qué hacer y no hacer ante un seísmo como el de Turquía?
Esto es lo que debe hacer para mantenerse seguro durante un terremoto
El milagroso rescate de una niña atrapada bajo los escombros tras el terremoto de Turquía
Jorge Herrero
Un terremoto ocurre cuando bloques masivos de la corteza terrestre se mueven repentinamente uno al lado del otro. Estos bloques, llamados placas tectónicas, se encuentran sobre el manto terrestre, una capa que se comporta como un líquido que lleva moviéndose muy lentamente desde hace ... millones de años.
Los lugares del planeta donde una placa se encuentra con otra son los más propensos a los terremotos y reciben el nombre de fallas. A medida que las placas se mueven, se acumula presión en sus límites, mientras que la fricción las mantiene en su lugar. Sin embargo, cuando la presión supera a la fricción, la tierra tiembla a medida que la energía reprimida se disipa.
Los científicos entienden bien este tipo de zonas, como la falla de San Andrés en California y la falla de Anatolia Oriental en Turquía. Sin embargo, los terremotos también pueden ocurrir dentro de las placas tectónicas, ya que la presión a lo largo de sus bordes provoca deformaciones en el medio. Aunque estos movimientos son más difíciles de detectar y medir.
Por tanto, para estar preparado y no sufrir un grave accidente, es de vital importancia conocer lo que se debe y lo que no se debe hacer ante estas situaciones.
¿Qué hacer si estamos dentro de una casa o un edificio?
Si siente un terremoto mientras se encuentra dentro de una casa o edificio, resista la tentación de salir corriendo al exterior. La mayoría de los edificios modernos están diseñados para soportar grandes terremotos, pero las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos pueden desprenderse. Lo que significa que hay más posibilidades de resultar herido si está cerca de un edificio durante un terremoto que si está dentro.
El drama de Siria tras el terremoto: «La gente tiene tanto miedo que prefiere quedarse en la calle a -3 grados a volver a casa»
Elena CalvoHay barrios que han quedado totalmente destrozados a causa del seísmo
En este sentido, Turquía revisó muchos de sus códigos de construcción en el año 2000 para resistir los temblores, pero muchos edificios antiguos permanecieron vulnerables y se derrumbaron en los recientes terremotos. «Aquellos que colapsaron datan de antes del año 2000», dijo a Al Jazeera, Mustafa Erdik, profesor del Observatorio Kandilli de la Universidad Bogazici y del Instituto de Investigación de Terremotos en Estambul.
¿Qué hacer en un terremoto si estamos en el exterior?
En el caso de encontrarse en el exterior, vaya a un área abierta y aléjese de los árboles, los postes eléctricos y los edificios (que pueden arrojar escombros). Una vez fuera, agáchese y quédese allí hasta que el temblor pare. No obstante, si se encuentra en un lugar público lleno de gente, protéjase donde no lo pisoteen.
¿Qué hacer si estamos conduciendo?
Si se encuentra conduciendo un vehículo mientras se produce un sismo.
Recomendaciones:
-
Hágase a un lado de la carretera, deténgase y ponga el freno de estacionamiento.
-
Evite pasos elevados, puentes, líneas eléctricas, señales y otros peligros.
-
Permanezca dentro del vehículo hasta que cese el temblor, luego proceda con cuidado evitando escombros caídos, pagos agrietados o desplazados y vehículos de emergencia.
-
Si un cable eléctrico cae sobre el vehículo, quédese dentro hasta que una persona capacitada retire el cable.
Cómo protegerse durante un terremoto
La mejor manera de protegerse es siguiendo estas tres normas: agacharse, cubrirse y agarrarse. Cuando comience el terremoto, tírese al suelo tan pronto como pueda. Si hay una mesa o algún otro objeto en el que se pueda guarecer cerca, muévase rápidamente para meterse debajo. Finalmente, agáchese con un brazo sobre el cuello y la cabeza, y otro agarrado a la pata de la mesa hasta que finalice el seísmo.
Qué no hacer en un terremoto
Existe mucha información errónea en internet y es comprensible no saber muy bien si dichas afirmaciones son ciertas o no. Sin embargo, ahora que sabe qué hacer, es más sencillo saber qué no hacer.
Recomendaciones:
-
No salga al exterior.
-
No busque refugio bajo una puerta: en las casas y edificios modernos, las puertas no son más seguras que el resto y no protegen de objetos que pueden salir volando.
-
No haga llamadas telefónicas: después de experimentar un gran terremoto, es natural querer comunicarse con amigos y familiares. No obstante, un mensaje de texto tendrá más posibilidades de llegar a establecer algún tipo de comunicación que una llamada telefónica. Asimismo, demasiadas llamadas pueden sobrecargar la red de comunicaciones, lo que dificulta que los equipos de rescate reciban sus llamadas de alerta.
Por último, no llame al '112' a menos que esté experimentando una verdadera emergencia. Si nadie está herido, evite realizar este tipo de llamadas para que los equipos de emergencias lleguen a los heridos lo más rápido posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete