Esta retirada se debe en parte a unos defectos en el envase en el que se conserva la solución, en el que se han detectado algunas unidades con un orificio situado en la base de la botella. Se trata de los lotes 22175452 (Potasio) y 22175450 (Fisiológico), que han obtenido una clasificación de defectos de nivel 1.
Por el momento, la AEMPS ha retirado todas las unidades distribuidas de estos lotes afectados para devolverlos a los laboratorios a través de los cauces habituales, evitando posibles problemas.
Además, serán las comunidades autónomas las que se encarguen del seguimiento de la retirada de estos productos.
¿Qué es y para qué sirven estos medicamentos?
Tanto Potasio B. Braun como Fisiológico B. Braun son soluciones de uso hospitalario. Ambas se utilizan para mantener los niveles de potasio o sodio, con la intención de preservar las necesidades básicas de energía de los pacientes. Además, estos medicamentos se administran mediante una vía colocada en una vena (gotero intravenoso).
Con respecto a los efectos secundarios que pueden presentar los pacientes inoculados con estas soluciones, Fisiológico B. Braun no presenta efectos adversos del uso del producto si se siguen las indicaciones. Por su parte, los que empleen Potasio B. Braun pueden desarrollar un desequilibrio en el nivel de fluidos y de ciertos minerales en su cuerpo, entre los que se encuentran niveles bajos de sodio (hiponatremia), potasio, fosfato y magnesio en sangre.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete