Alerta sanitaria: retiran del mercado varias tintas para tatuajes y maquillaje permanente por no cumplir con la normativa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió que determinados productos contienen alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada

Sanidad retira más de 30 tintas para tatuajes y maquillaje permanente

Imagen de archivo de la elaboración de un tatuaje Belén Díaz

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado a la empresa Alkimia Technology and Stetic la retirada del mercado, así como la comercialización y uso, de varias tintas para tatuajes y maquillaje permanente.

Esta empresa comercializa con varios productos que ... no cumplen con el nuevo reglamento europeo que entró en vigor en 2022 y que restringe el uso de determinadas sustancias. Concretamente contienen alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada en la citada norma, según ha explicado la AEMPS en un comunicado de prensa.

Después de varios avisos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a Alkimia Technology and Stetic para que llevara a cabo la reformulación de sus productos y se adaptase a la nueva normativa, la AEMPS ha ordenado la suspensión de la comercialización y el uso de los productos, así como su retirada, al no introducir los cambios necesarios en su composición.

Productos afectados

  • 512-PE: Stetika Gama Negra Micropigmentos y Stetika Gold Gama Negra Micropigmentos

  • 513-PE: Stetika Gama Amarilla Micropigmentos y Stetika Gold Amarilla Micropigmentos

  • 514-PE: Stetika Gama Blanca Micropigmentos y Stetika Gold Blanca Micropigmentos

  • 515-PE: Stetika Gama Roja Micropigmentos y Stetika Gold Roja Micropigmentos

La AEMPS se puso en contacto en 2021 con la empresa Alkimia Technology and Stetic, así como con otras afectadas, para informarles de la entrada en vigor del Reglamento 202/2081 y que pudieran adaptarse a la nueva legislación. Además publicó una nota informativa al respecto sobre las sustancias cuyo uso quedaría restringido.

«Esta normativa establece la prohibición de comercializar o usar los productos que no cumplan con los criterios establecidos a partir del 4 de enero de 2022 (en el caso de las restricciones relativas al pigmento azul 15:3 y al pigmento verde 7, a partir del 4 de enero de 2023)», detalla la AEMPS. Como consecuencia, las tintas que no se ajustaban deberían haber sido retiradas del mercado antes de la fecha indicada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios