El motivo por el que la Aemps ha decidido proceder al «cese de utilización temporal» de estas lentes, utilizadas para sustituir el cristalino humano, ha sido el aumento de notificaciones de hipertensión ocular tras implantarlas.
La empresa fabricante, NIDEK, se ha encargado de comunicar esta alerta en primer lugar: «NIDEK ha emitido este aviso de seguridad de campo a la vez que las somete a una investigación a fondo, en colaboración con Bausch + Lomb, a consecuencia de un número reducido de informes de hipertensión ocular elevada y gravedad en pacientes a los cuales se les implantó una de estas lentes», aseguran en el comunicado.
Por el momento, esta investigación preliminar «no ha establecido un nexo entre estas LIO precargadas EyeCee One y los informes de hipertensión ocular elevada, ni ha identificado una causa de origen». Las compañías Nidek y Bausch + Lomb continuarán investigando con la intención de encontrar el origen del problema y averiguar si existe una relación con estos productos.
La empresa afectada ha pedido que se dejen de emplear temporalmente estas lentes intraoculares, proporcionando una lista con todos los lotes implicados en esta alerta. Además, han solicitado que se informe «inmediatamente» a cualquier destinatario que pueda haberlas distribuido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete