La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la retirada de un complemento alimenticio ordenada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata de KUH NEKT, unas cápsulas destinadas a mejorar el rendimiento sexual ... , que han sido retiradas del mercado por la presencia de tadalafilo no declarado en el etiquetado.
Este producto está comercializado como complemento alimenticio pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes ni haber sido evaluado o autorizado previamente. Se incumple así lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos, cuyo consumo puede acarrear reacciones adversas.
La AEMPS ha prevenido sobre la retirada de un nuevo fármaco empleado para favorecer el aumento de flujo sanguíneo al pene por errores en su proceso de fabricación
Los análisis del Laboratorio Oficial de Control de la Agencia han demostrado que KUH NEKT contiene tadalafilo, un principio activo empleado habitualmente en fármacos que ayudan a tratar la disfunción eréctil. Así, si se emplea en cantidad suficiente, esta sustancia puede restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, otorgándole la condición de medicamento. Esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de productos de origen vegetal.
Así, ante estos supuestos errores en el proceso de comercialización, fabricación y etiquetado, la AEMPS ha declarado ilegal su presencia en el mercado y ha decidido prohibir la comercialización y retirar del mercado todos los ejemplares del citado producto.
Estos son los datos del producto prohibido por la AEMPS:
Producto retirado por la AEMPS y la AESAN
Nombre del producto: KUH.NEKT
Aspecto del producto: Envase de 10 cápsulas
Temperatura: ambiente
Número de lote: Todos los lotes serán retirados
Kuh Nekt, el producto retirado por la AEMPS por la presencia de tadalafilo
AESAN
Las autoridades competentes de las comunidades autónomas ya han sido alertadas de esta retirada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF). Así, serán ellas las que verifiquen la salida del mercado de estos productos afectados.
Por el momento, no se ha detectado en España ningún caso de exposición o reacción adversa al tadalafilo, asociada al consumo de este producto. A pesar de ello, la AEMPS y la AESAN recomiendan que las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete