Alerta sanitaria por Omeprazol: los motivos por los que se han retirado estos lotes
En este medicamento, empleado para tratar la acidez de estómago, se han detectado impurezas en su preparado
Retiran este lote de morcilla por la presencia de listeria
Alerta sanitaria: retirado un conocido medicamento para tratar la hipertensión
Alerta sanitaria: prohíben estos complementos alimenticios para mejorar el rendimiento sexual
Estos son los lotes de Omeprazol de uso hospitalario que han sido retirados por la detección de defectos
La Agencia Española de Alertas y Emergencias Sanitarias (AEMPS) acaba de alertar sobre la retirada de un lote de Omeprazol Altan 40 miligramos ─ en forma de polvo para solución para perfusión─. En este medicamento, empleado para tratar la acidez de estómago, ... se han detectado impurezas en su preparado.
El lote retirado por la AEMPS es el 22CO169, con fecha de caducidad del 31 de marzo de 2023, fabricado y comercializado por Altan Pharmaceuticals S.A. Esta retirada se debe a un «resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas antes del final de la vida útil del citado lote», clasificado como defectos de clase 2 por el organismo español.
Entre las medidas cautelares tomadas después de que la AEMPS alertara sobre estos defectos se encuentra la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución a los laboratorios Altan por los cauces habituales. Además, serán las comunidades autónomas las que hagan el seguimiento de esta retirada.
¿Para qué sirve el Omeprazol?
El omeprazol es uno de los fármacos que más se utilizan para paliar el dolor de estómago. Este medicamento, empleado como protector, es empleado para hacer frente al malestar que provoca el reflujo gastroesofágico y la incómoda acidez de estómago. Su consumo permite que la mucosa esofágica cicatrice y previene posibles lesiones, que pueden provocar una sensación dolorosa de quemazón en el pecho y la garganta y un sabor agrio en la boca.
Como sucede con otros medicamentos, son muchos los efectos secundarios que pueden presentar los pacientes que consumen omeprazol. Entre los más frecuentes que pueden llegar a desarrollar se encuentran algunos como diarrea, gases, náuseas, dolor abdominal, cefalea o estreñimiento.
Ver comentarios