La UE alerta del riesgo de «encubrimiento político» con las menores tuteladas de Baleares
El informe definitivo aprobado hoy pide más transparencia y que se aceleren las investigaciones ante nuevos casos de explotación sexual
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Parlamento Europeo ha aprobado el informe definitivo sobre la explotación de menores tuteladas en Baleares, en el que alerta del posible riesgo de «encubrimiento político» por parte de las instituciones políticas de Baleares. En una enmienda incorporada al texto provisional reclama que ... se incrementen «sustancialmente los recursos en el sistema de protección, acelerando todas aquellas investigaciones de casos de abuso infantil, especialmente ante el posible riesgo de encubrimiento político» y que haya «más transparencia».
Asimismo, recoge la «necesidad de prevención, planes y protocolos de actuación claros ante las posibles víctimas de abusos para una identificación temprana de casos de abusos y explotación sexual; o presiones para encubrimientos políticos».
El informe definitivo sobre la explotación de menores tuteladas en Baleares aprobado esta mañana incluye otras enmiendas que destacan la necesidad de «replantear la intervención judicial en la valoración y decisión de la declaración de desamparo» de las víctimas o «mayor agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones de los organismos de tutela con el fin de proteger el interés superior del menor».
Además, la UE pide que la investigación siga abierta y se haga un exhaustivo seguimiento de la implementación de las medidas propuestas.
El PSOE pide cerrar en falso la explotación de menores tuteladas en Baleares
Mayte AmorósSolicitará el cierre del dictamen de la UE en noviembre para enviar el informe a otras comunidades como ejemplo de su buena gestión
El bloque conservador formado por el PP, Ciudadanos y Vox, que contaba con 17 votos, ha conseguido sumar 20 a favor gracias al apoyo de diputados no adscritos. El bloque de izquierdas formado por PSOE, Podemos y los verdes han mostrado su discrepancia y se han ausentado en la votación.
La investigación por parte de la Eurocámara surgió en enero de 2021 cuando la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, solicitó el envío de una misión para contribuir a esclarecer las circunstancias en las que se habían producido esos casos de explotación a niñas tuteladas. A raíz de esta petición, pidió explicaciones al entonces vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago. La escueta respuesta fue que los casos de abusos que se conocen son remitidos a la Justicia.
Estarás ha celebrado este miércoles que el informe haya salido adelante por una «amplia mayoría» y ha considerado que de este modo se establece una «hoja de ruta para que nunca más las menores sean víctimas».
«Es una pena que los grupos de izquierdas se ausenten de una votación cuando ven que la van a perder. En democracia hay que estar cuando se gana y cuando se pierde, y sobre todo cuando se pierde. Además de antidemocrático es cobarde», ha sentenciado.
Un problema de largo recorrido
Una delegación de eurodiputados se desplazó el pasado mes de abril a Mallorca para investigar la explotación sexual de menores tuteladas por el gobierno insular de la socialista Catalina Cladera, que preside el Consell de Mallorca.
Durante su visita a las Islas, la misión europea se reunió con autoridades regionales, expertos en explotación sexual infantil, así como familiares de las víctimas y periodistas. La misión estuvo presidida por el eurodiputado alemán Peter Jahr (PPE) e integrada por los eurodiputados Manuel Pizarro (S&D, Portugal), Ramona Strugariu (Renew, Rumanía), Rosa D'Amato (Greens/EFA, Italia) y Kosma Zlotowski (ECR/Polonia). Asimismo, estaban acompañados por los eurodiputados españoles Rosa Estaràs (PPE), Alícia Homs (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR).
En las conclusiones preliminares, avanzadas por ABC el pasado mes de septiembre, la Comisión indicó que era «preciso» incrementar los recursos para la protección, mejorar la coordinación entre las instituciones que velan por su seguridad y prevenir las situaciones de riesgo.
El documento recogía 15 conclusiones entre las que se urgía «replantear el sistema de protección de menores tutelados a nivel autonómico, nacional y europeo» y crear en las Islas centros de protección específicos de menores con menores de conducta.
La delegación llegada desde Bruselas planteó mejorar los protocolos de actuación y la coordinación entre las instituciones después de que varios representantes de la Policía y la Guardia Civil reconocieran que era «obtusa» y «mejorable». Asimismo, solicitó crear en Baleares «centros de protección específicos de menores con problemas de conducta» e impulsar «una acción integral por parte de las autoridades competentes».
MÁS INFORMACIÓN
Desde que estallara el escándalo a principios de 2020, el Gobierno insular, formado por PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas de Més, ha bloqueado cualquier investigación en profundidad sobre las denuncias de casos de menores tutelados víctimas de explotación sexual. Los socios nacionalistas de Armengol apoyaron una comisión de investigación en el Consell de Mallorca, secundando al PP, Ciudadanos y el PI, pero el PSOE y Podemos lograron que mutara en una comisión de expertos que no ha aclarado nada y que ha costado 30.278,73 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete