Alerta de Europa por la presencia de nitrosaminas, que pueden causar cáncer, en estos alimentos
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha lanzado conclusiones alarmantes tras un estudio sobre diversos grupos alimentarios
Alerta alimentaria: retiran esta harina por poder causar alucinaciones y convulsiones
ABC
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado una evolución sobre el riesgo para la salud pública asociado a la presencia de nitrosaminas en los alimentos.
En concreto, en el proceso de preparación y transformación, llegando la conclusión de que la presencia de ... estas sustancias supone un riesgo para la salud.
«Nuestra evaluación concluye que el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud para todos los grupos de edad de la población de la Unión Europea», explicó el Dr. Dieter Schrenk, presidente de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria.
Alerta alimentaria por unas conocidas golosinas con un alérgeno no declarado
M. L.Afecta a un solo lote y, según la Aesan, se ha distribuido en la comunidad de Navarra
Las nitrosaminas son potencialmente peligrosas en tanto que son carcinógenas, es decir, que pueden causar cáncer; y genotóxicas, que pueden dañar el ADN.
«Para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, en nuestra evaluación del riesgo desarrollamos el peor escenario posible», añadieron desde el organismo.
«Asumimos que todas las nitrosaminas presentes en los alimentos tenían el mismo potencial para causar cáncer en las personas que la nitrosamina más perjudicial, aunque esto es improbable», apunta, dejando claro que no se espera el mismo nivel de incidencia en todos los casos, pero que se mide cada situación pensando en el más grave de los resultados.
¿En qué alimentos podemos hallar nitrosaminas?
Los alimentos evaluados en el estudio de la EFSA son diversos. Se han detectado nitrosaminas en productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas, con especial afección en la carne.
En menor medida, se pueden hallar en hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, o alimentos fermentados, en salmuera o especiados, tal y como recoge el organismo.
📣We've assessed the #PublicHealth risk linked to the presence of #nitrosamines in food.
— EFSA (@EFSA_EU) March 28, 2023
Our opinion concludes that consumer exposure to nitrosamines raises a health concern.
Read to know more 👉 https://t.co/ZDYYResxUv#EUFoodSafety pic.twitter.com/X1wxu1cinH
Tras esta evaluación de riesgos por parte de las autoridades sanitarias investigadoras de la EFSA, se pondrán en común con la Comisión Europea, que estudiará las potenciales medidas de gestión del riesgo a adoptar por todos los países miembro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete