Alemania elimina la homeopatía del seguro sanitario público
El Gobierno solo financiará servicios que tengan un beneficio demostrable
Alemania rechaza la mascarilla obligatoria en centros sanitarios
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa crisis presupuestaria que atraviesa el Gobierno alemán ha obligado a todos los ministerios a hacer drásticos recortes y el de Sanidad ha optado por eliminar la homeopatía del seguro sanitario. El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha enviado un documento interno ... de recomendación en el que afirma: «Los servicios que no tienen un beneficio médicamente demostrable no pueden financiarse con fondos públicos». Y más adelante: «Por esta razón, aboliremos la posibilidad de que las compañías de seguros de salud proporcionen servicios homeopáticos y antroposóficos en los estatutos y así evitaremos gastos innecesarios». Se deduce que la homeopatía quedaría reducida a los seguros privados o complementarios.
Lauterbach calcula un ahorro de entre 20 y 50 millones de euros y ha explicado en las redes sociales que «las compañías de seguros de salud no deberían pagar por servicios que no tienen ningún beneficio médico, no podemos permitirnos eso. La base de nuestra política debe ser la evidencia científica», justificó su decision, «el cambio climático tampoco se puede combatir con varillas de radiestesia».
Lauterbach cumple así con una medida que supone un gran cambio para una medicina alternativa muy extendida en el país y hacia la que ya se orientó en 2022, cuando declaró en público que, «aunque la homeopatía no es significativa en términos de volumen de gasto, no tiene cabida en una política de salud basada en la ciencia». Hasta ahora, el seguro sanitario alemán reembolsaba parcial o totalmente las consultas y productos homeopáticos como servicio adicional o prestación legal.
De un máximo de dos veces al año a presentar un informe médico: así funcionan las 'autobajas' en otros países de Europa
Rosalía SánchezLa idea que baraja el Ministerio de Sanidad ya se aplica en Alemania, Portugal o Reino Unido
En 2019, las Krankenkasse cubrieron medicamentos homeopáticos por un valor de entre 100 y 400 euros al año por persona asegurada y en 2021 las compañías de seguros de salud gastaron en total unos 7 millones de euros en medicamentos homeopáticos. En vista del inminente déficit de financiación para el seguro médico obligatorio de más de 3.000 millones de euros en 2024, cualquier ahorro es bienvenido.
Críticas del sector
El anuncio de Lauterbach, como cabía esperar, ha sido recibido con numerosas críticas desde el sector. La presidenta de la Asociación Central Alemana de Médicos Homeópatas, Michaela Geiger, denunció que la supresión del seguro médico limitará la gama de terapias disponibles en la atención médica. «En las consultas surgirá un monocultivo terapéutico y los pacientes sufrirán por ello», dijo, «vemos en la práctica todos los días que la variedad de terapias tiene sentido desde el punto de vista médico».
Los representantes de la industria farmacéutica homeopática esperan que los costes aumenten si ya no se reembolsan por el seguro médico. «Una supresión podría llevar a que los médicos apliquen terapias alternativas junto con otros medicamentos reembolsables, mucho más caros», dejó caer, no sin cierto tono de amenaza, el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Renania del Norte, Thomas Preis.
En 2015, se vendieron en Alemania medicamentos homeopáticos por 595 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 12,8% en comparación con el año anterior. En 2016, las ventas aumentaron de nuevo un 4,5%, hasta los 622 millones de euros, y en 2019 se generaron unas ventas de 664 millones de euros que cayeron en 2022 a 530 millones de euros.
Resistencia a la medida
Algunos gobiernos regionales han criticado también la medida y parecen dispuestos a presentar resistencia. La ministra de Sanidad de Baviera, Judith Gerlach, acusó a Lauterbach de levantar cortinas de humo políticas. «Obviamente, con este debate se pretende distraer la atención del hecho de que el gobierno federal no avanza en la necesaria reforma financiera de las compañías de seguro médico», deslizó.
También la verde Manne Lucha, ministra de Sanidad de Baden-Württemberg, recordó que «muchas personas confían en la homeopatía porque evidentemente han tenido buenas experiencias con ella» y considera que la medida no es productiva, dado el limitado potencial de ahorro. «Sólo puedo advertir contra la apertura de este conflicto en esta situación» dijo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete