Los diputados alemanes cancelan su visita a Doñana y Andalucía por la «gran repercusión política» que ha adquirido
La delegación mantiene las reuniones con Transición Ecológica y Consumo previstas para este lunes. El viaje concluirá el miércoles
Monedero y Garzón, vinculados a los líderes del boicot a la fresa de Andalucía
Pedro Sánchez alienta que diputados alemanes examinen cómo se utiliza el agua en Doñana
La delegación de parlamentarios alemanes que iba a supervisar la situación de los regadíos en Doñana no visitará Andalucía como estaba previsto. El creciente malestar por la iniciativa germana, enmarcada en un contexto de precampaña electoral, fuertes tensiones en España y el ... boicot a la fresa en los supermercados alemanes, ha acabado provocando la cancelación parcial de la visita, aunque la comisión confía en poder repetir el viaje en el futuro.
«El objetivo del viaje era intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias», ha justificado el Bundestag en un comunicado en el que no se cita en ningún momento la situación de los frutos rojos españoles. Pero «en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas», la comisión renuncia «por el momento» al viaje a Andalucía, ha informado.
La noticia ha cogido por sorpresa al Ministerio para la Transición Ecológica, que ha sido comunicada apenas unos minutos antes de la reunión con el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán. Este encuentro, sin embargo, sí ha tenido lugar esta mañana, aunque fuentes ministeriales aseguran que el papel de Morán ha sido de escucha. También se mantiene esta tarde la reunión con el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero.
Desde que se conociera el viernes la visita de la comisión parlamentaria, el malestar en España ha ido creciendo, entre críticas por la posible injerencia política que podía implicar. Inicialmente, el viaje iba a extenderse de lunes a viernes, e iba a suponer un tour por Madrid, Sevilla y Almería. El enfoque de la de investigación era, textualmente, «la escasez de agua y la protección del consumidor».
Esta mañana, sin embargo, el comunicado en alemán traducido por la embajadora germana en España, Maria Margarete Gosse, explicaba que el objetivo del viaje era «intercambiar información técnica» sobre «el cambio climático y sus consecuencias». También destacaba que «las relaciones germano-españolas se nutren de intensos intercambios a todos los niveles y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país. Nuestros dos países están unidos por una amistad de confianza que ha crecido a lo largo de los años».
A su llegada al Ministerio para la Transición Ecológica, los diputados alemanes han declinado hacer cualquier declaración ante los medios de comunicación. La delegación, encabezada por el presidente del comité Harald Ebner (Los Verdes), incluía a los diputados Dunja Kreiser (SPD), Michael Thews (SPD), Astrid Damerow (CDU/CSU), Volker Mayer-Lay (CDU/CSU ), Linda Heitmann (Los Verdes), Muhanad Al-Halak (FDP), Andreas Bleck (AfD) y Amira Mohamed Ali (Die Linke). Según confirman a ABC fuentes del Bundestag, a pesar de la cancelación parcial de la agenda, los diputados permanecerán en España hasta el miércoles, en Madrid o en Barcelona.
Un asunto «sensible»
La cancelación ha sido públicamente bien acogida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha agradecido que «en este momento» y con un asunto «sensible» que puede dar origen a «interpretaciones erróneas», la delegación haya decidido cancelar el viaje a Andalucía. En medio de la polémica por el viaje, el pasado domingo Transición Ecológica aseguró que «no valora las iniciativas del Parlamento de un Estado Miembro de la UE, ni opina sobre si es conveniente o no que dicha visita se produzca en periodo electoral», mientras culpó de la crisis reputacional del sector de la fresa directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
También fuentes de la Moncloa aseguran que la decisión de cancelar parcialmente la visita ha salido de los diputados alemanes, si bien no aclaran si previamente había habido contactos con el el Gobierno, informa Mariano Alonso.
El Gobierno, según Ribera, les ha pedido explicaciones sobre el motivo del viaje, aunque en el encuentro con Morán «no han hablado de Doñana» sino de eficiencia, de los planes hidrológicos, de reutilización y de los problemas que se identifican en un contexto de cambio climático, recoge EP. Si bien, ha indicado la ministra, los parlamentarios estaban «un poco preocupados» porque han visto que habían generado una expectativa «evidentemente muy grande».
«El tiro por la culata»
Por su parte, la cancelación parcial de la visita ha sido celebrada en el PP. «El Parlamento alemán no tiene nada que decir sobre la fresa ni sobre los productos agrícolas españoles», ha dicho el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, que ha tachado de «absolutamente bochornosa» la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ha dado pábulo al boicot» a la fresa.
Para el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, «se le ha atragantado a Pedro Sánchez, y le ha salido el tiro por la culata». En su opinión, mientras el presidente del Gobierno intentó politizar el viaje, »utilizándolo como un arma electoral en ese ataque permanente que mantiene», los diputados alemanes »han demostrado tener mucha más lealtad institucional, y sentido común del que, desgraciadamente, tiene un presidente del Gobierno».
Ver comentarios