Alegría, sobre la propuesta de la EBAU de las 11 comunidades del PP: «No tiene encaje legal y es fuego de artificio»
La ministra de Educación ha criticado la propuesta del líder del PP que quiere poner una prueba común de acceso a la universidad solo para regiones donde gobiernan los populares
El PP defenderá cambios en el modelo de examen en una EBAU común pese a no existir un bachillerato único
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado duramente la propuesta anunciada ayer por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, de aplicar una EBAU común para sus 11 comunidades en «contenidos, criterios de corrección y fechas». Alegría ha dicho, preguntada por ABC, ... que la propuesta «no tiene encaje de legal». «Hay dos sentencias del Tribunal Constitucional muy claras y muy rotundas y que dejan a las claras el respeto que hay que tener por las competencias educativas de las Comunidades Autónomas». Calificó la propuesta de «frívola», dijo que es «fuego de artificio» e «inviable».
Respecto a esto último, insistió nuevamente con las competencias de las regiones: «No podemos olvidar que las competencias en materia educativa están transferidas a las comunidades». Además, mostró su «sorpresa» por el hecho de que la prueba sea solo para las comunidades del PP cuando han estado «siempre defendiendo la igualdad». «Y si somos respetuosos con las competencias de las comunidades, ¿nos está planteando Feijoó que de verdad van a hacer los mismos exámenes en Bachillerato todos los estudiantes cuando los currículos de estos los hacen en un 50 por ciento las comunidades?», planteó la ministra.
En cualquier caso, aunque se trata solo de una propuesta, fuentes del ministerio aclararon que descartan tomar cualquier tipo de medida judicial al respecto «porque la propuesta no tendrá recorrido».
«Es una propuesta llena de frivolidad y absolutamente inviable -insistió-. Para poder adoptar medidas en materia educativa el paso más importante es poder tener una reflexión serena y sosegada con todos los agentes implicados de la comunidad educativa. Yo escuchaba a la presidenta de la CRUE y dijo que no conocen exactamente esa propuesta, creo que al Consejo Escolar tampoco ha llegado esa propuesta», criticó.
La ministra recordó que el Gobierno se puso en marcha para la creación de una nueva EBAU en el marco de la aprobación de la nueva ley educativa ('ley Celaá), en «el modelo de EBAU, en cómo se tenía que evaluar esa nueva EBAU, incluso pusimos en marcha en verano un proyecto piloto que se desplegó en mas de 50 institutos. Curiosamente, ninguna de las comunidades del PP quiso participar», agregó Alegría.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete