Aire africano y hasta 45 ºC: la primera ola de calor del verano llega a España
Más de 17 millones de españoles estarán bajo avisos por altas temperaturas este domingo, primer día oficial del episodio
El lunes será el momento álgido de calor
La playa de la Malvarrosa, en Valencia
El calor ya ha irrumpido en España, aunque es a partir de este domingo cuando comienza, oficialmente, la primera ola de calor del verano, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Solo el primer día del episodio estarán bajo aviso por altas ... temperaturas unos 17 millones de españoles. Está previsto que se puedan superar incluso los 42 ºC en el suroeste peninsular.
En función de la zona del país, los termómetros registrarán los próximos días entre cinco y diez grados más de lo normal para finales de junio. Al tiempo estable y cielos despejados de estos días –que favorecen una fuerte insolación– se suma la llegada de una masa de aire africano muy cálida, que elevará las temperaturas en prácticamente todo el país.
Las zonas más afectadas estarán en el centro y sur de la Península, aunque el ambiente cálido también se notará en la mitad norte. «Las temperaturas más elevadas se darán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán ampliamente los 40 grados e incluso los 42 en el valle del Guadalquivir», explicó el viernes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Este sábado ya se da una subida térmica generalizada, aunque habrá jornadas de más calor. Si Córdoba ciudad espera este sábado máximas de 41 grados, este domingo serán de 42º y el lunes de 45º. En Madrid, las máximas de hoy son de 36, pero sumarán hasta tres grados más los próximos días. Toledo llegará hasta los 39 y los 40 grados entre este domingo y este lunes respectivamente, mientras que Cáceres podría repetir en máximas de 40 grados domingo y lunes, que en Badajoz serán hasta de 43 grados. En la mitad norte, sin embargo, las temperaturas descenderán el lunes. En León llegarán a los 34 el domingo, que bajarán a los 32 el lunes; y en Zaragoza serán 39º mañana y 35 el lunes.
MÁS INFORMACIÓN
La Aemet prevé que el calor extraordinario se mantenga entre el domingo y el miércoles y todo apunta a que el lunes será el momento álgido de calor. Después, aunque los registros estarán por debajo de los baremos de ola de calor, seguirá el ambiente cálido, en principio dentro de los parámetros normales para estas fechas.
Ver comentarios