África se partirá en dos: seis países ganarán salida al mar
Un estudio de la revista Geophysical Research Letters demuestra que el movimiento de placas tectónicas hará nacer un nuevo océano en el extremo oriental del continente
Los terremotos de Turquía y Siria desplazaron la corteza terrestre hasta seis metros
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue la superficie terrestre es un lugar cambiante se conoce desde 1915, cuando Alfred Wegner, explorador alemán y meteorólogo, descubrió la deriva continental y el movimiento de las placas tectónicas. Dicha transformación ocurre, por supuesto, muy despacio; de manera imperceptible para el ojo humano. ... Pero puede llevar a un continente, en unos pocos millones de años, a verse radicalmente diferente.
¿Puede ocurrir en España un terremoto tan devastador como en Turquía?
Luis CanoLa actividad sísmica en sureste de la Península es elevada
Es el caso de África, territorio que vio nacer a nuestra especie, que podría adoptar un aspecto muy distinto al que tiene ahora en 'solo' diez millones de años (tiempo reducido en términos geológicos), convirtiéndose en, no uno, sino dos continentes, separados por un nuevo océano de 5.000 kilómetros de largo que se está abriendo en la actualidad en el valle del este del del Rif, en África oriental.
En el año 2005, sin ir más lejos, una grieta gigante apareció en el desierto en la región de Afar, en Etiopía, pocos días después de la erupción de gran volcán de la zona. Lo mismo ocurrió trece años después, en 2018, cuando la tierra volvió a abrirse; esta vez, en Narok (Kenia), durante un episodio de lluvias torrenciales.
Nuevo océano
Un estudio publicado este miércoles por la revista Geophysical Research Letters ha demostrado la zona oriental de África se está alejando del resto de continente, con la consiguiente creación, en un periodo de entre cinco y diez millones de años, de un nuevo océano que podría afectar al territorio actual de hasta 13 países de África.
Cabe destacar, por supuesto, que es más que probable que dichos márgenes políticos no existan tan a largo plazo, pero el territorio actual que comprenden los seis países interiores de Uganda, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Zambia o Malawi ganarían acceso al mar, que dividiría en dos, países como Kenia, Tanzania o Etiopía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete