La Aemet da un aviso sobre la temperatura del próximo verano: «Será más cálido de lo normal»

De junio a agosto tendrá temperaturas más tórridas y menos precipitaciones

Los veranos en Europa van a ser más cálidos de lo previsto y la culpa es del aire limpio

Un trabajador se refresca con una manguera en una calle de Madrid en plena ola de calor EFE

Servimedia

El próximo verano meteorológico, que comprende los meses de junio, julio y agosto, será más caluroso y menos lluvioso de lo normal en prácticamente toda España. Esa es la predicción estacional del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea.

«Hay una probabilidad muy alta, de entre el 70 y el 100%, de que el verano sea más cálido de lo normal en toda España», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esa probabilidad elevada de verano más caluroso de lo habitual se extiende al resto del sur de Europa y al norte de África. Del Campo añadió que la predicción de Copernicus indica que «es altamente probable (entre un 50 y un 70% de probabilidades) de que el próximo verano se sitúe entre el 20% de los veranos más cálidos registrados» en España.

En cuanto a las lluvias, los veranos suelen ser secos en España, aunque, según precisó Del Campo, «en ocasiones se producen episodios de chubascos tormentosos que, de forma más o menos local, son intensos».

«La predicción de Copernicus muestra como escenario más probable el de un verano en todo el país con menos lluvias de las que ya de por sí habitualmente son escasas en España», concluyó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios