La Aemet pone fecha a la llegada de una DANA a España: tormentas de barro y descenso térmico en estas zonas

Se esperan chubascos tormentosos y calima en muchas regiones del país y temperaturas que podrían bajar hasta 10 grados en la Península

Roberto Brasero lanza una advertencia sobre el tiempo que hará en España este fin de semana: «No solo tendremos lluvias...»

Jorge Rey alerta sobre la llegada de tormentas en estas zonas de España: «Se notará la proximidad de la borrasca»

La Aemet pone fecha a la llegada de una DANA a España: tormentas de barro y descenso térmico en estas zonas Meteored

El mes de junio ha arrancado en España con un nuevo episodio de calor, que deja ya termómetros los 40 grados en algunas zonas del país. El sol y el ambiente estable han sido constantes durante estos primeros días de semana, con ... temperaturas que han ido en ascenso en las últimas horas hasta llegar a valores más veraniegos en el valle del Guadalquivir y otras zonas del sureste peninsular.

Parece que esta situación se mantendrá así al menos hasta el próximo viernes 7 de mayo, cuando, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se producirá un auténtico cambio radical en el tiempo. Se espera entonces que una DANA (depresión aislada en niveles altos) atraviese nuestro país, dejando chubascos tormentosos en muchas comunidades y trayendo un nuevo descenso térmico, con temperaturas mucho más suaves que podrían bajar hasta 10 grados en algunos puntos del país.

Calima y temperaturas en ascenso en España hasta el jueves

El calor volverá a ser el protagonista de esta primera semana de junio. Según ha advertido el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en las próximas horas viviremos «una subida de las temperaturas», que dejará «un ambiente caluroso» entre el miércoles y el viernes. En el norte de la Península podrían alcanzarse los 34 grados a lo largo de estas jornadas, mientras que en el centro y el sur se superarán los 38, pudiendo incluso rozarse los 40ºC en algunas regiones.

El jueves 6 de mayo será el día más caluroso de esta semana y habrá avisos amarillos activados por máximas de más de 39ºC. Las zonas más afectadas por este nuevo episodio de calor serán la campiña cordobesa y sevillana, valle del Guadalquivir de Jaén y en la región de Morena y Condado, según recoge eltiempo.es en su predicción diaria.

Este ambiente casi veraniego no desaparecerá con la caída del sol: se registrarán noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados en Andalucía y el Mediterráneo. También en Extremadura, Castilla-La Mancha o el valle del Ebro, donde las noches también serán calurosas.

Tan sólo se librarán de estas altísimas temperaturas ciudades como La Coruña, Santander, Oviedo o San Sebastián, donde las máximas se quedarán en torno a los 20 grados. Tampoco se pueden descartar chaparrones aislados en puntos del interior y algunos entornos montañosos del Cantábrico y el noroeste peninsular.

Asimismo, a partir del jueves también podría llegar a la Península polvo en suspensión proveniente del norte de África, generando así la conocida calima. La cercanía de una DANA al suroeste peninsular no sólo traerá este polvo anarajando, sino también chubascos que podrían dejar las conocidas como «lluvias de barro» o «lluvias de sangre» en zonas como Castilla-La Mancha Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León o Región de Murcia.

Se acerca una DANA: descenso térmico y tormentas en estas zonas

La situación cambiará a partir de este jueves, cuando el tiempo comenzará a inestabilizarse en España por la llegada de una DANA. Según Del Campo, «es probable que una baja atlántica ejerza su influencia sobre el territorio, con un descenso térmico acusado y precipitaciones en forma de lluvias y chubascos tormentosos», que serán más abundantes en el norte.

La nubosidad comenzará a aumentar el viernes en el oeste y en el sur de la península, dejando lluvias y chubascos en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura. Estas tormentas podrían llegar también a Navarra, La Rioja, Aragón, la zona centro, Andalucía occidental y el resto de Extremadura.

Se producirá también un descenso térmico, con valores que comenzarán a bajar en el extremo sur y el tercio norte. Aún así, en la Meseta Norte y el sur de Galicia se mantendrán los 30 grados de los últimos días, mientras que en el Ebro, puntos de Baleares y parte del centro y sur del territorio peninsular se alcanzarán los 35 grados.

Este tiempo inestable provocado por la DANA se mantendrá al menos hasta el domingo, con precipitaciones que alcanzarán la zona centro y también algunos puntos de la mitad sur y Baleares. Las lluvias más abundantes se darán en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra, los Pirineos, el este de Castilla y León, y el norte de Cataluña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios