Aemet pone en alerta roja a la isla de Mallorca por la DANA

Este miércoles nueve personas resultaron heridas por las fuertes rachas de viento en Formentera

Localizan con vida al pescador desaparecido en Formentera durante el temporal

Embarcaciones encalladas en la isla de Formentera RÀDIO ILLA FORMENTERA

La DANA golpeó ayer el archipiélago balear, generando gran inestabilidad atmosférica y causando fuertes estragos en Mallorca y Formentera. En esta última isla las rachas de viento alcanzaron de media los 90 km/h, que junto al oleaje descontrolado, provocaron que sobre las ... 11.00 horas un velero chocara contra las rocas en Cala Saona, en el litoral de Formentera.

Los nueve ocupantes de la embarcación, todos de nacionalidad italiana, tuvieron que ser rescatados por bomberos de la isla. Siete de los tripulantes presentaban heridas leves y contusiones, y dos heridas graves: un hombre sufrió la amputación de un dedo de su mano y una mujer un traumatismo en una pierna. Seis de los afectados fueron traslados al Hospital de Formentera y otros tres tuvieron que ser asistidos 'in situ'.

El rescate, de acuerdo a medios locales, fue muy complicado, debido a las condiciones climáticas. Los tripulantes, con los chalecos salvavidas, esperaron más de media hora mientras la embarcación era azotada contra las piedras. Finalmente los servicios de emergencia pudieron aprovechar un momento en el que el velero se acercaba a tierra para asistirles.

«La tormenta atravesó toda Formentera en apenas una hora, de 10.00 a 11.00», explican a ABC fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre las 10.00 y las 10.30 se registraron las rachas de viento más fuertes. En concreto, la estación automática situada en el interior de Formentera anotó rachas de hasta 87 km/h; mientras que el anemómetro situado en el puerto de La Savina (al norte) de hasta 117 km/h.

Pescador desaparecido

A la vez que se daba aviso de los italianos heridos, Salvamento Marítimo advirtió de la desaparición de un pescador en la zona de la Mola. Habían sido familiares y amigos los que habían contactado con emergencias al no tener noticias de él después de que saliera a faenar.

Se trataba de Xicu des Moliner, un pescador de mediana edad que había desaparecido a bordo de una embarcación tradicional ('llaüt') de nombre 'Cristina'. Cuatro horas más tarde, lo encontraron con vida entre los restos de su embarcación a 3,5 millas al sur de la isla. Iván Pérez, presidente de la cofradía de la Pitiusa menor, explicó que un helicóptero procedió a su traslado a tierra, donde emergencias pudo atenderle.

Vuelos y conciertos cancelados

El temporal provocó que ayer se cancelaran decenas de vuelos con origen o destino en Baleares, además de forzar el desvío de dos vuelos que llegaban desde Reino Unido y no pudieron aterrizar. Además, el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, decretó el índice de gravedad 2 (IG2), lo que implica la prohibición de realizar cualquier actividad al aire libre, por ejemplo conciertos y festejos locales. Además, el IG2 refuerza las recomendaciones de prudencia a la ciudadanía en cuanto a los desplazamientos por las islas o junto al mar.

Alerta roja en Mallorca

Desde el pasado lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para ayer el aviso naranja por lluvias y tormentas con rachas de viento asociadas. Finalmente, debido a la intensidad del temporal, tuvieron que elevar el nivel de alerta a roja, el cual mantienen para el día de hoy en la isla de Mallorca.

Se espera que lo peor ocurra desde la madrugada hasta mediodía, con acumulaciones de agua de hasta 180 l/m2 en pocas horas. Para Ibiza y Formentera continúa activado el aviso de nivel naranja por lluvias y tormentas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios