La Aemet lanza un aviso sobre el tiempo que llega en febrero tras el calor del anticiclón
En los últimos días de enero, las altas presiones han impedido que los frentes más lluviosos y fríos se acerquen a la Península
La Aemet confirma la fecha de la llegada de la borrasca Karlotta: lluvias generalizadas en estas zonas de España
La Aemet da la fecha de la llegada de nieve en Madrid: estos son los días y las zonas donde nevará
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña lleva varios días sufriendo las consecuencias de un potente anticiclón que ha aumentado las temperaturas y ha alejado las lluvias de nuestro país. Desde el paso de las borrascas Irene y Juan, las altas presiones han impedido que los frentes más ... lluviosos y fríos se acerquen a la Península, agravando la situación de sequía que se vive en muchas zonas del país y haciendo peligrar la estabilidad en las estaciones de esquí, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
#AEMETBlog
— AEMET (@AEMET_Esp) January 31, 2024
El calentamiento global amenaza nuestras estaciones de esquí
El presente artículo explora cómo estas estaciones podrían verse afectadas en los próximos años considerando distintos escenarios climáticos.https://t.co/qlhgSgwLpW pic.twitter.com/PUtPYfKyoD
Ahora, con la llegada de los primeros días de febrero, muchos esperan que nos despidamos por fin de este tiempo estable y casi primaveral. Sin embargo, el organismo de meteorología, en su última previsión de cara a este fin de semana, ha descartado la opción por el momento: en las próximas horas, el tiempo anticiclónico podría reforzarse, dejando un aumento de las temperaturas en muchas zonas del país.
Las zonas que superarán los 20ºC en febrero
El tiempo estable seguirá predominando en la mayor parte de España durante los primeros coletazos de febrero. Este jueves 1 se superarán los 20 grados en Canarias y diversos puntos del sur, el norte, el oeste y el nordeste de la península. Las heladas, que serán débiles, quedarán limitadas a zonas montañosas y tan solo en el Cantábrico oriental y el área del Estrecho podrían llegar algunas lluvias dispersas.
Según ha advertido Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «en niveles altos, la situación es estable con una dorsal en el Cantábrico, península y una DANA acercándose por el oeste de Canarias, pero sin mucha influencia. En niveles bajos, las altas presiones en el entorno de Azores y el este de Europa afectan plenamente a la península».
Así, durante estos días, los termómetros se quedarán por encima de los 25ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Almería, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Murcia, Pontevedra y Sevilla se registrarán valores de hasta 22ºC. En cuanto al frío, tan solo habrá algunas heladas de madrugada en capitales como Cuenca, León, Soria y Teruel.
Se mantendrán estas altas presiones también a lo largo del viernes, donde predominarán los cielos despejados o con intervalos de nubes altas. El extremo norte peninsular permanecerá nuboso y podría llover de manera débil en el Cantábrico oriental, sin descartarse en los Pirineos occidentales. En áreas de la Meseta Norte, el valle del Ebro, Galicia, el Cantábrico occidental, Baleares, el bajo Guadalquivir, el Estrecho y Melilla también podrían formarse nubes bajas y nieblas matinales.
¿Hasta cuándo va a durar el calor en España?
No parece que esta situación de temperaturas anormalmente altas, más propias del mes de marzo o abril, vaya a cambiar a lo largo del fin de semana, según avisan desde la Aemet. El tiempo anticiclónico se mantendrá en casi todo el país tanto el sábado como el domingo, con termómetros que descenderán en la mitad sur peninsular y los archipiélagos, y ascenderán en el resto del país.
#BuenasNoches. Puedes ver el video con la predicción oficial de #AEMET para mañana en https://t.co/K7x03u5a89 pic.twitter.com/AkLk2NvDVE
— AEMET (@AEMET_Esp) January 30, 2024
Santa Cruz de Tenerife (25), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Sevilla (22) volverán a ser las capitales con más calor, mientras que en Lleida, Logroño y Zamora los termómetros podrían rozar los 10ºC de máxima y dejar algunas heladas vespertinas. En el Cantábrico, Baleares y el Estrecho existe una baja probabilidad de lluvias débiles.
Por el momento, la Aemet no ha marcado un cambio de tiempo en el calendario, aunque algunos expertos en meteorología ya apuntan a que habría que esperar al menos hasta la segunda quincena de febrero para empezar a ver nuevas lluvias y borrascas en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete