La Aemet avisa del «zarpazo invernal» que llega a España con la borrasca Dorothea
Este nuevo temporal ha dejado avisos por viento, oleaje, lluvias y nevadas en hasta 10 provincias en las últimas horas
La Aemet avisa de la llegada de un nuevo frente de lluvia, frío y granizo a España este fin de semana
Este es el tiempo que hará en España en Semana Santa según la previsión meteorológica: «No es lo habitual»
La Aemet avisa del «zarpazo invernal» que llega a España con la borrasca Dorothea
Febrero dice adiós esta semana con un tiempo completamente invernal respecto a semanas anteriores. Las temperaturas han vuelto ahora a valores más habituales para la época, bajando hasta 10 grados respecto a jornadas anteriores en el norte peninsular, y las lluvias y las nevadas ... han sido protagonistas en las últimas horas. Una situación que parece que no cambiará en los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha advertido ya de la llegada de la borrasca Dorothea a España.
Según advierten desde el organismo de meteorología, en los próximos días nos enfrentaremos a un «zarpazo invernal», que dejará heladas de madrugada en zonas montañosas, rachas de al menos 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la Península, oleaje y nevadas a cotas relativamente bajas.
En las últimas horas, la nieve ha ido dejando avisos amarillos (riesgo) y naranjas (riesgo importante) en algunas zonas de España como Pirineos o zonas del Sistema Central. Este frío no desaparecerá, pues se espera que en zonas de Segovia, Burgos, León, Lugo, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria se puedan alcanzar valores bajo cero, pudiendo registrarse algunas heladas nocturnas en estas capitales de provincia.
Se acerca la borrasca Dorothea: lluvia, nieve y viento intenso en estas zonas
En las últimas horas, la borrasca Dorothea ha dejado avisos por viento, oleaje, lluvias y nevadas en hasta 10 provincias de la Península Ibérica. Aunque los principales efectos del temporal se han notado este pasado martes, este miércoles se mantendrá la situación posfrontal en casi todo el país, a excepción del oeste, donde «una circulación atlántica» dará paso provisional a altas presiones.
A lo largo de esta jornada, se esperan nubes y precipitaciones en el extremo norte peninsular, aunque, según advierte el portavoz de la Aemet, Cayetano Torres, estas serán «claramente menos abundantes que en días anteriores». Por su parte, la nubosidad de los últimos días sí podrían remitir en los Pirineos y dispersarse en el resto del país, excepto en Baleares, donde una borrasca dejará abundante nubosidad y chubascos.
A primeras horas del día, las nevadas seguirán manteniéndose en los Pirineos. En el noroeste, la cota de nieve se situará entre los 1.600 y 2.200 metros, mientras que en el suroeste estará en torno a los 1.200 a 1.600 metros. En el resto de la península, entre 1.000 a 1.600 metros.
A pesar de esto, se espera que las máximas puedan subir de forma generalizada en casi toda la Península. Las rachas de viento seguirán siendo intensas en el noroeste, Baleares y Melilla, aunque algo menos que en días anteriores.
A partir del jueves, el paso de un sistema frontal atlántico «dejará a su paso nubosidad abundante en el tercio norte y la mitad noroeste, y precipitaciones en Galicia y el Cantábrico», según la Aemet. En Canarias podrían darse algunas lluvias débiles en las islas de mayor relieve.
¿Hasta cuándo va a llover en España?
Se espera que a partir del viernes, con la entrada del mes de marzo, se acerque un nuevo frente asociado a una borrasca que circulará por las islas británicas, según advierten desde eltiempo.es. Este nuevo temporal podría entrar nuevamente por Galicia, cruzando «la península desde el noroeste el sábado» y dejando un tiempo inestable, con precipitaciones casi generalizadas en todo el país.
Será el domingo cuando nos despediremos definitivamente de estos chubascos que han protagonizado estos últimos días de febrero. Sin embargo, los expertos del portal mencionado advierten que «en el norte peninsular continuarían las precipitaciones, en general dispersas», pudiendo llegar al final de la jornada un nuevo frente atlántico a Galicia.
Ver comentarios