La Aemet avisa de que los termómetros pueden volver a los 40º en algunas regiones a partir del miércoles
La semana ha empezado con un ligero descenso de temperaturas generalizado pero el calor apretará de nuevo a finales de semana
El calor pulveriza los récords de temperatura en medio mundo y desata las alarmas
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl calor sigue sin dar tregua en España y, tras las olas extremas que se vivieron a medianos de julio (y que llegaron a dejar registros históricos como 47 grados en Albacete), parece que pueden repetirse en la recta final del mes. Así ... lo vaticina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido nuevos avisos por riesgo de calor.
A principios de semana, de hecho, los termómetros han sorprendido a algunas regiones pero en términos generales se puede hablar de que el ambiente será más fresco que hace unos días. Sim embargo, los meteorólogos avisan de que a partir de este miércoles las temperaturas vuelven a subir de manera generalizada.
El riesgo por calor está instalado en una decena de provincias del interior sureste y el litoral valenciano, que pueden ver los termómetros a 42º. En concreto, Alicante y Valencia estarán en riesgo importante (naranja) y la alerta será amarilla en Almería, Málaga, Murcia, Albacete, Barcelona, Tarragona, Lleida, Murcia y Baleares.
Ascenso a partir de medianos de semana
«Las temperaturas descienden en la primera parte de la semana. Con creciente incertidumbre, ascenderían el jueves«, asegura la Aemet en su predicción a medio plazo, que presentaron el pasado jueves. En este sentido, las predicciones a tres días vista ya dan por hecho del aumento y que algunas regiones volverán a los 40º.
Así, el miércoles se prevé que las temperaturas máximas tengan descensos en el área mediterránea pero ascensos en el resto de la Península, según la Aemet. Se esperan valores en torno a 34º y 36º en el cuadrante suroeste peninsular, y algo superiores en el valle del Guadalquivir, con Córdoba y Badajoz como capitales más tórridas (con máximas previstas de 40º y 39º respectivamente). Las mínimas también subirán en buena parte del país.
El jueves las temperaturas seguirán ascendiendo, sobre todo en la mitad norte, centro y área mediterránea y la Aemet destaca los casos de Navarra y alto Ebro. Zaragoza, con una previsión de 38º, pinta como la capital más calurosa. Los valores de 34º a 36º serán más habituales por todo el país y las mínimas también subirán, excepto en Canarias.
«Las temperaturas tenderán a un descenso en la mitad norte, aunque con ligeros ascensos en el litoral cantábrico, y a un ascenso en el resto de la Península y en Baleares», asegura la Aemet, a tres días vista, sobre el viernes. Así, se espera que las temperaturas sufran pocos cambios.
Finalmente, la Aemet avisa de que las altas temperaturas seguirán estabilizadas en la meseta, aunque a partir del sábado empezarán a bajar en el Cantábrico, alto Ebro y sur del Mediterráneo, pero no en el resto del territorio: se prevé que zonas como Albacete, Córdoba, Granada, Jaén o Sevilla rocen o superen sin problema alguno los 40ª.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete