La Aemet avisa sobre el tiempo que hará en Nochevieja y Año Nuevo

Mucha gente espera impaciente conocer la climatología que nos depara en los últimos días de 2023 y los primeros de 2024

La Aemet avisa de cambios en el tiempo para la cabalgata de Reyes: las zonas afectadas por el temporal

La AEMET ha lanzado un aviso para la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, revelando que será «fría» AEMET

A pesar de las expectativas de un invierno tradicional, las condiciones meteorológicas han sorprendido con un periodo navideño atípico en España, caracterizado por días soleados, heladas nocturnas en el interior y persistentes nieblas. Sin embargo, mucha gente espera impaciente conocer el tiempo ... que nos depara el clima en los últimos días de 2023 y los primeros de 2024.

En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso para la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, que será «fría», aunque se mantendrá dentro de las temperaturas habituales para esta época del año. No obstante, destaca la formación de heladas en los Pirineos, áreas de la meseta norte y páramos de la zona central, con mínimas de hasta 2 grados bajo cero en ciudades como Ávila, Soria, León o Teruel.

Temperaturas bajas

En cuanto al tiempo en las grandes ciudades, como Madrid, Badajoz, Bilbao o Alicante, las temperaturas descenderán hasta los 6 u 8 grados centígrados (ºC). Por el contrario, en Sevilla, Córdoba o Barcelona se mantendrán alrededor de los 5ºC y 7ºC, mientras que en ciudades costeras como Málaga, Cádiz, A Coruña, o Barcelona no bajarán de los 10 u 12ºC. Por otro lado, durante el día, el Mediterráneo experimentará temperaturas más templadas, alcanzando los 18-20 grados en ciudades como Murcia, Málaga, Castellón, Valencia o Barcelona.

Estabilidad y lluvias localizadas

En Nochevieja, la estabilidad dominará la mayoría de España, excepto en Galicia, comunidades cantábricas y noroeste de Castilla y León, que recibirán el nuevo año con lluvias.

Para el primer día del año, la AEMET anticipa la llegada de frentes que traerán lluvias, especialmente en Galicia y áreas cercanas de Asturias y Castilla y León. Sin embargo, no se descarta que otras regiones, principalmente en el oeste y centro peninsulares, también experimenten precipitaciones.

Cambios en la primera semana de enero

Entre el 2 y el 4 de enero, se espera la presencia de frentes atlánticos más activos que cubrirán con cielos nubosos y precipitaciones el noroeste de España, extendiéndose luego al resto de la vertiente atlántica y, de forma más débil, al sureste. Las temperaturas aumentarán inicialmente, con heladas limitadas a los sistemas montañosos del norte, pero descenderán a partir del jueves. Se prevén vientos del suroeste u oeste, con ráfagas fuertes en Galicia, la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico.

Las heladas se extenderán el fin de semana

Por último, de cara al fin de semana, el 5 y 6 de enero, la estabilidad aumentará, aunque persistirán precipitaciones en el este, Baleares, Galicia y Cantábrico. Las temperaturas descenderán, las heladas se extenderán en el interior y el viento soplará en el noroeste, con posibles cierzos, tramontanas y ponientes fuertes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios