La Aemet avisa sobre el fenómeno «histórico» que llega a España: las zonas con temperaturas «de récord»

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que en los próximos días podría darse en nuestro país una situación anómala para la época del año en la que nos encontramos

Mario Picazo se reivindica como el creador del nombre del fenómeno meteorológico que va a sufrir España

La Aemet da la fecha del fin del veranillo de San Miguel

Podría desarrollarse una dorsal anticiclónica histórica en los próximos días Aemet

El «veranillo de San Miguel» ya está aquí y ha venido a traer el calor de nuevo a España. Este fenómeno meteorológico trae cada año, en torno al 29 de septiembre, un clima seco y cálido, con temperaturas casi propias de la época ... estival y en 2023 no será excepción, tal y como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prepara nuestro país ahora para abordar esta intensa subida en los termómetros, que en los próximos días marcarán al menos 30 grados en hasta 45 capitales de provincia. Este episodio llegará a su punto culminante entre este viernes y el próximo lunes, e incluso podrían traer «valores de récord» y una situación completamente histórico para la época del año.

Llega una dorsal anticiclónica histórica con «valores de récord»

La Aemet se ha encargado de advertir del tiempo anómalo que llega, alertando del «episodio de temperaturas excepcionalmente altas» que coincide con el «veranillo de San Miguel». Según han explicado, el calor de los últimos días durará, al menos, «hasta principios de la próxima semana» y su pico de intensidad se vivirá viernes, sábado y domingo.

Tras analizar su temperatura a unos 1500 metros de altitud, han determinado que, a finales de esta semana y comienzos de la siguiente, «se podrían alcanzar valores de récord cálido sobre la Península». Matizando este aviso, ha recordado que se trata de «un récord para la época del año»: «Siendo estrictos, superaría los valores correspondientes al período 1991-2020 en una ventana de veinte días, en cuyo centro estaría el día para el que se elabora el pronóstico», ha explicado el organismo a través de Twitter.

Sin embargo, no es lo único que se espera durante estos primeros días del otoño. Según ha adelantado el meteorólogo de la Aemet J.J. González Alemán, las próximas jornadas son la confirmación de una nueva situación que llega: «Tal y como proyectaban los modelos climáticos, los nuevos 'veranillos de San Miguel' exacerbados por el cambio climático antropogénico». El experto ha alertado de que existen «altas probabilidades» de que se desarrolle «una dorsal anticiclónica histórica en nuestra región en los próximos días».

«Altas probabilidades de desarrollarse una dorsal anticiclónica histórica en nuestra región en los próximos días»

J.J. González Alemán

Meteorólogo de la Aemet

Según explica la Aemet, esta dorsal anticiclónica es lo que se conoce como una «región de la atmósfera en la que la presión en un nivel es alta en relación con la de las regiones vecinas al mismo nivel». O lo que es lo mismo: una elongación de un centro de altas presiones, que se asocia a tiempo estable y seco.

De esta manera, con la formación de esta dorsal, se confirmarían los presagios en cuanto a las temperaturas anormalmente cálidas que se esperan estos últimos días del mes de septiembre.

Mañanas de más de 30 grados y noches que rozarán los 20 ºC

Esta situación anómala favorecerá que, a partir de los próximos días, las temperaturas vayan creciendo, llegando a alcanzar los 30 grados en gran parte de la Península. Además, en el valle del Ebro y el suroeste peninsular se superarán los 32 grados, mientras que en el valle del Guadalquivir, se quedarán por encima de los 36ºC. De hecho, en provincias como Córdoba y Sevilla podrían rozarse los 40ºC a lo largo de los próximos días.

Tan solo Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Tarragona se librarán del calor excepcional que trae este «veranillo de San Miguel».

Las temperaturas por la noche, sin cambios

La cosa no cambiará conforme se acerque la noche, pues las temperaturas nocturnas se mantendrán «anormalmente altas», aunque notablemente más bajas que las diurnas. En muchos puntos de España, podrían registrarse noches casi tropicales, como en el archipiélago canario, donde los valores se mantendrán por encima de los 22 grados. Por su parte, en el Mediterráneo se esperan entre 18 y 20 grados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios