La Aemet avisa del regreso del calor extremo a España: vuelven los 40 grados a estas zonas del país

Las altas temperaturas volverán a marcar los próximos días en la Península tras una pequeña tregua en los termómetros

Aumento drástico de las temperaturas: ¿Cómo proteger a perros y a gatos ante el calor?

Meteored

El mes de junio ha arrancado ya en España y, tras unos días de calor intenso, las altas temperaturas que han marcado este inicio de verano meteorológico nos han dado una tregua. Este pasado martes estuvo marcado por rachas de lluvias y tormentas ... en muchas zonas de la Península, dejando un miércoles que, por lo general, será mucho menos caluroso que las jornadas anteriores.

No obstante, este descanso en los termómetros no durará mucho. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado ya que los 40 grados volverán a algunas comunidades españolas a partir del próximo jueves 5 de junio, cuando se espera un repunte en los termómetros.

Esta subida térmica, muy notable en las máximas, coincidirá además con el regreso de la estabilidad a España, donde el sol predominará durante los días finales de la semana. Así, tras unos días donde las lluvias han vuelto a hacer acto de presencia, tendremos de nuevo unas jornadas «sin precipitaciones significativas».

Un bajón térmico desploma los termómetros: el miércoles, el día más frío de la semana

Hasta este miércoles, el paso de una vaguada en altura, que llega acompañada de una masa de aire más fresca, dejará lluvias y provocará un notable descenso de los termómetros. Durante esta jornada, veremos chubascos acompañados de tormenta en el noreste peninsular y Baleares.

Las temperaturas seguirán descendiendo a lo largo de este día, especialmente en las máximas. Se notará sobre todo en el oeste y el centro peninsular, con termómetros que se quedarán cercanas a los 20ºC en el Cantábrico. Asímismo, en el centro podríamos ver que marcan valores por debajo de los 27ºC.

En las regiones del sur, las máximas se quedarán más cerca de los 30ºC que de los 40ºC, con temperaturas que, según la Aemet, serán «normales para la época». Tan sólo se superarán los 30 grados en puntos de Aragón y Cataluña, el interior sureste y Baleares, donde sí veremos máximas que irán subiendo conforme avance el día.

A pesar de este descenso que se espera también en las mínimas a lo largo de este miércoles, las noches tropicales, rozando los 20 grados, se mantendrán en casi todo el país.

Vuelve el calor extremo: se alcanzarán los 40ºC en estas zonas de España

La situación cambiará a partir del próximo jueves 5 de junio, cuando, según la Aemet, se espera una «subida progresiva y notable de las máximas». Con la retirada de la vaguada, se acercará a España una dorsal que permitirá que las lluvias desaparezcan en casi todo el país y que regrese la estabilidad a buena parte de la Península.

Además de ser unos días de final de semana sin precipitaciones significativas, todo apunta a que también irán ascendiendo las temperaturas. Este aumento será especialmente notable conforme nos acerquemos al fin de semana, cuando volveremos a ver valores por encima de los 35ºC e incluso rozando los 40ºC en algunas provincias españolas.

El calor extremo volverá a imponerse en comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Murcia y especialmente en Andalucía. De hecho, en el entorno del valle del Guadalquivir podrían incluso alcanzarse los 40ºC a lo largo del próximo fin de semana.

En cuanto a las mínimas, todo apunta a que volveremos a ver valores nocturnos por encima de los 20 grados en Comunidad Valenciana, Murcia y puntos de Andalucía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios