La Aemet avisa del paso de un inminente tren de borrascas: las zonas más afectadas por la lluvia

En las próximas horas España se verá afectada por un episodio de fuertes chubascos por la llegada de nuevos frentes atlánticos a la Península

La Aemet confirma la fecha de un «episodio importante de nieve»: estas zonas llegarán a los -15 grados

¿Va a nevar en Barcelona? Esto es lo que dice la previsión meteorológica

Jorge Rey avisa de un cambio extremo en el tiempo de España: «Inminente»

Llegan nuevas lluvias tras el paso un nuevo tren de borrascas en España Meteored

El paso de la borrasca Hipólito ha dejado nuevas lluvias en muchos rincones de España a lo largo de este fin de semana, especialmente en el noroeste peninsular. Tras unos días marcados por una DANA (depresión aislada en niveles altos) y las heladas ... generalizadas que esta trajo consigo, en las próximas horas viviremos un nuevo episodio de fuertes lluvias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con la entrada de esta nueva semana, se espera que lleguen nuevas borrascas a la Península, que descargarán muchas precipitaciones en algunos rincones del país. De hecho, estas inminentes lluvias alcanzarán gran parte del territorio peninsular mientras que este frente atlántico se aproxima hacia el este, aunque no llegarán al extremo oriental y Baleares.

Pero ¿qué zonas serán las más afectadas por el nuevo tren de borrascas que llega a España esta semana? ¿Se mantendrán las temperaturas invernales de estos últimos días? ¿Podría nevar en algunos puntos del país? Te contamos todo lo que debes saber sobre la previsión meteorológica de cara a los próximos días.

Llega una tren de borrascas a España

España se verá afectada esta semana por un nuevo tren de borrascas, que dejará precipitaciones en gran parte del territorio, según ha confirmado la Aemet en su previsión para los próximos días. «Durante la semana es probable que continúe con el paso de frentes y abundante nubosidad, mientras que al final se estabilizará», han explicado desde el organismo.

A lo largo de estos días, las lluvias serán intensas en ambas mesetas y se extenderán por todo el interior peninsular, pudiendo llegar de forma débil a puntos del Mediterráneo. Sin embargo, no se espera que estas lluvias alcancen el extremo sur y sureste del país.

Según apuntan los expertos de eltiempo.es, durante estas jornadas se esperan vientos del suroeste, conocidos como ábregos o llovedores, que suelen favorecer los acumulados importantes en zonas como el norte de Extremadura o Galicia. De hecho, se podrían superar los 200 mm en puntos del oeste de Galicia, mientras que en Cáceres se quedarán por encima de los 150 mm.

A partir del martes, una nueva borrasca atlántica llegará a España, situándose de nuevo al oeste de la península. Durante las últimas horas del día, un frente asociado entraría por la vertiente atlántica, dejando lluvias en muchos puntos del país, alcanzando incluso algunos puntos del suroeste. Las zonas más afectadas volverán a ser el oeste de Galicia, norte de Cáceres y oeste de Andalucía.

Los chubascos también se mantendrán a lo largo del miércoles, afectando a gran parte del territorio, especialmente a las zonas del Atlántico. No obstante, el Mediterráneo peninsular y Baleares se mantendrán al margen de estas precipitaciones.

Cambios en las temperaturas tras las últimas heladas

Si en las últimas semanas hemos vivido una situación muy fría, con temperaturas propias del invierno, la llegada de este tren de borrascas cambiará el panorama meteorológico en las próximas horas. La entrada de estas lluvias, acompañadas de vientos del suroeste, dejará temperaturas mucho más suaves que las de los últimos días, despidiéndose así de las heladas (salvo en zonas altas).

Las temperaturas ascenderán en las próximas horas y se mantendrán por encima de lo habitual hasta el miércoles de la próxima semana. Así lo marca la Aemet en su previsión, que augura una nueva bajada en los termómetros tras el paso de la nueva borrasca.

Será a partir del martes cuando los valores comiencen a tocar techo, y a partir de entonces comenzarán a descender, volviendo a traer el frío a algunos puntos del país: «Las heladas, restringidas a Pirineos al inicio, ganarán extensión e intensidad gradualmente, dándose en montañas de la mitad Norte desde el miércoles y, al final, en gran parte de la mitad norte y del sudeste.

Las cotas de nieve estarán muy altas, por encima de los 2.000 metros. Es por ello que no se esperan grandes acumulaciones de nieve en España, al menos hasta el jueves, cuando una nueva borrasca procedente de Francia traiga flujo de norte, bajando la cota de nieve en Pirineos y la Cantábrica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios