La Aemet avisa del paso de un frente atlántico por España: lluvias torrenciales y 35 grados en estas zonas
La semana comenzará con un nuevo temporal que dejará un ambiente fresco y precipitaciones intensas en algunos puntos de la Península
Jorge Rey lanza un aviso sobre el tiempo en España este fin de semana: «Nos despedimos de la borrasca, aunque...»
La Aemet da la fecha en la que vuelve el calor a España: de una DANA a superar los 40 grados
La Aemet avisa del paso de un frente atlántico por España: lluvias torrenciales y 35 grados en estas zonas
Una vez más, España se despide de las altas temperaturas veraniegas para dar paso a un nuevo frente que dejará inestabilidad en el país. Tras un fin de semana donde el calor ha vuelto a ser protagonista, el paso de un temporal ... atlántico volverá a dejar lluvias en algunas zonas de la Península esta nueva semana, según advierte en su predicción la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Será este lunes 17 de junio cuando este frente se descolgará por el noroeste peninsular, dejando en alerta a Coruña y Pontevedra por intensas precipitaciones. En la Meseta norte y el Cantábrico se registrarán cielos nubosos y hasta allí podrían llegar también algunas tormentas localmente fuertes, que podrían alcanzar incluso el noroeste de Castilla y León.
Nuevas lluvias en el norte por un frente atlántico
Este inicio de semana comenzará con nuevas lluvias en algunas zonas de España tras un fin de semana marcado por la estabilidad. A partir de este lunes, los cielos se mantendrán nubosos en Galicia y el Cantábrico occidental, con precipitaciones que podría ser abundantes e incluso llegar en forma de granizo a algunos puntos del país.
En Coruña y Pontevedra, las dos provincias donde la Aemet ha activado avisos por las lluvias torrenciales, podrían registrarse 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, este lunes podrían llegar a acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas doce horas. No se descarta tampoco que estas tormentas puedan llegar a zonas del noroeste de Castilla y León y del oeste de Cantabria, pudiendo extenderse de forma aislada hacia el este y el sur, aunque será menos probable.
En cuanto a las temperaturas máximas, estas podrían bajar en gran parte del tercio norte peninsular. Tan sólo se librarán de este descenso térmico en el área mediterránea, el nordeste peninsular, Mallorca y Canarias, donde los termómetros seguirán en ascenso.
Se espera que no llueva en el sureste peninsular, este de Castilla-La Mancha, Baleares, y en Canarias.
Semana de contrastes: de un descenso de temperaturas a marcar 35 grados
El paso de este frente atlántico dejará un ambiente fresco en la mitad occidental peninsular y Canarias. En Galicia y los litorales del sureste las temperaturas podrían descender de forma ligera, al igual que en Baleares.
Por su parte, la situación será muy diferente en el Levante y Baleares, donde una dorsal anticiclónica dejará calima y temperaturas por encima de los 30 grados en muchos puntos. En el valle del Guadalquivir, puntos de la meseta sur y medio Ebro podrían llegar a alcanzarse los 34 grados en las próximas horas. Se esperan noches tropicales en el litoral Mediterráneo y áreas costeras de ambos archipiélagos.
Asimismo, predominarán los vientos de componentes sur y oeste en la vertiente atlántica y de sur y este en el área mediterránea, valle del Ebro y, al principio del día, en el Cantábrico oriental. No se descartan intervalos fuertes en el litoral oeste de Galicia.
Ver comentarios