La AEMET avisa: nueva DANA, riesgo por fuertes tormentas y varias comunidades en alerta

La AEMET ha alertado de la llegada de un nuevo temporal que dejará chubascos y tormentas en gran parte de la Península Ibérica a partir de este lunes

La AEMET ha alertado de la llegada de una DANA que dejará tormentas fuertes en gran parte de la Península AEMET

La llegada de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) dejará chubascos intensos y tormentas fuertes en la Península Ibérica. Tras un fin de semana donde las temperaturas se han mantenido altas y superiores a las normales en ciertas partes de España, ... la previsión meteorológica volverá a cambiar con el paso de un frente asociado a una vaguada, cuando se producirá un descenso generalizado de las temperaturas.

De ello ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que a partir de este lunes espera cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas dispersas que se irán extendiendo de oeste a este a partir de este lunes, especialmente en zonas de montaña.

Pero ¿qué zonas de España se verán afectadas por la llegada de este nuevo temporal que dejará chubascos en gran parte de la Península y Baleares?

Las comunidades de España afectadas por la nueva DANA

La AEMET ha activado la alerta por lluvias en zonas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, el sur del sistema Ibérico, la provincia de Teruel y el Pirineo oscense por la llegada de una vaguada. Este lunes podrán caer más de 30 litros/m2 en tan solo una hora, mientras que el oeste de Galicia tendrá aviso amarillo por precipitaciones, que irán cesando por la tarde.

Baleares será otra de las zonas afectadas por esta alerta, que podría causar tormentas en Ibiza y Formentera, aunque las lluvias comenzarán a intensificarse en el archipiélago a partir del próximo martes.

Esta vaguada irá aislando una DANA sobre el Golfo de Cádiz a partir del martes, que podría acabar desplazándose hacia el norte de África, llegando incluso hasta las Islas Canarias.

El martes también dejará alertas amarillas en algunas comunidades: aumentarán las precipitaciones en los litorales de la Comunidad Valenciana y al sur de Cataluña, además de formar aguaceros en Aragón. Además, otras localidades como Mallorca, el levante mallorquín, así como Ibiza y Formentera, estarán en aviso de nivel naranja por riesgo importante de lluvias, donde se esperan más de 100 l/m2.

A partir del miércoles 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se espera que las temperaturas vuelvan a subir hasta alcanzar valores altos para esta época del año en el oeste y en el centro de la Península. Además, predominará el tiempo seco con excepción de las regiones mediterráneas y Baleares, donde podrían caer chubascos localmente fuertes.

Será el jueves cuando la DANA comenzará a alejarse definitivamente de la Península, desplazándose hacia Canarias. A partir de entonces, en España comenzarán a predominar los vientos cálidos del sur y del este. Por su parte, en el archipiélago canario podrían comenzar a llegar lluvias abundantes a partir del martes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios