La Aemet avisa de la llegada de un nuevo frente de lluvia, frío y granizo a España este fin de semana
A partir de este viernes, el paso de una nueva borrasca dejará abundantes precipitaciones en Galicia y Cantábrico
La Aemet alerta de un nuevo frente que traerá precipitaciones intensas: estas son las zonas más afectadas
La Aemet avisa del cambio de tiempo que llega a España tras las últimas nevadas
Jorge Rey avisa sobre la inminente llegada de nieve a España: estas serán las zonas afectadas por el temporal
La Aemet avisa de la llegada de un nuevo frente de lluvia, frío y granizo a España este fin de semana
En las últimas horas, España se ha visto afectada por un «zarpazo invernal» que ha devuelto el frío a muchas regiones del país. La bajada de temperaturas generalizada que se ha vivido estos días ha venido acompañada también de precipitaciones por el paso ... de la borrasca Dorothea, ha dejado avisos por viento, oleaje, lluvias y nevadas en hasta 10 provincias.
Esta situación no cambiará próximamente, tal y como ha anticipado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su primera predicción para el mes de marzo. Este viernes 1 de marzo se prevé el paso de otro frente en el tercio noroeste que dejará abundantes precipitaciones en Galicia y Cantábrico, según ha adelantado Cayetano Torres, portavoz del organismo encargado de estas previsiones.
Tormentas y granizo en estas zonas de España
El paso de un nuevo frente atlántico ha traído de vuelta a España las tormentas, especialmente en los litorales cantábricos. A partir de este viernes se espera que las lluvias se vayan desplazando hasta el extremo oriental del Cantábrico, Pirineo, este de Baleares y Cataluña, pudiendo registrarse algunos chubascos en forma de granizo en el litoral catalán. Un total de 19 provincias de la Península e Islas Canarias estarán en alerta por fenómenos costeros, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (90 km/h), nieve o lluvia, según la predicción de la Aemet.
En las próximas horas, se producirá un fuerte descenso de las temperaturas de forma generalizada. Las heladas de los últimos días podrían ganar intensidad, llegando a extenderse a muchos puntos del interior de las mitades norte y este peninsulares, donde podrían incluso producirse nevadas.
La cota de nieve también descenderá en muchos picos montañosos españoles, pudiendo llegar a acumularse hasta cinco centímetros de nieve en el oeste de la Cantábrica, con la cota situada entre los 900 y 1.200 metros. Además, en el Pirineo también nevará, con la cota subiendo de 1.200 a 1.400 metros.
Se registrarán también fuertes rachas de viento en muchos puntos de la península, como el norte de Galicia, el Cantábrico, la zona del Bajo Ebro y el Ampurdán. En estas zonas, las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora, dejando olas de entre 4 y 6 metros.
Durante esta jornada, los cielos se mantendrán nubosos también en Canarias, donde también podría llover en las próximas horas, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve y pudiendo darse de forma ocasional en el resto.
Llega un nuevo frente de frío y lluvia para empezar marzo
De cara al fin de semana, un nuevo frente por el noroeste dejará precipitaciones este sábado y domingo, aunque no llegará a afectar al litoral mediterráneo. El tercio noroccidental y Pirineos serán las zonas donde estos chubascos serán más intensos, pudiendo producirse en forma de granizo en el extremo norte y de nieve en zonas montañosas de la península. Según eltiempo.es, las nevadas podrían llegar a ser «copiosas, de entre 5 y 20 centímetros en 24 horas».
Con la entrada de una masa de aire frío, se espera que las temperaturas sigan en descenso en casi todo el país este sábado 2 de marzo, a excepción de Andalucía occidental, Baleares y Canarias. Las heladas serán intensas en la cordillera Cantábrica, Castilla, León y Pirineos. El domingo los termómetros también bajarán en casi toda la Península, a excepción del tercio noroccidental donde subirán.
A lo largo del fin de semana, se producirán precipitaciones en Galicia, Cordillera Cantábrica, Andalucía y Baleares a primeras horas, aunque los cielos quedarán poco nubosos a últimas horas del domingo. Desde la Aemet no descartan que acaben extendiéndose de forma más débil y dispersa al resto de zonas. En las islas, también llegarán estas precipitaciones, que seguirán afectando al norte de las islas de mayor relieve.
Ver comentarios