La Aemet avisa de la llegada del calor extremo con la primera ola de calor del verano: estas son las zonas afectadas

El cambio de paradigma en el tiempo implica también riesgos para la salud, ya que la Aemet advierte de la «fuerte insolación» que conlleva

El aviso de Mario Picazo sobre la ola de calor que llega

La Aemet avisa del 'tobogán térmico' que llega a España esta semana: el día que llegará el gran cambio de tiempo

Predicción de las temperaturas máximas para este domingo, pico de la ola de calor Aemet / Vídeo: atlas

L. G. L.

Madrid

El verano llegará de lleno a España a partir de este jueves con la primera ola de calor del año. Las altas temperaturas que ya se experimentan en partes del territorio desde hace días serán una constante, aunque, en esta ocasión, la Agencia Estatal ... de Meteorología (Aemet) no prevé que la acompañen precipitaciones y tormentas.

Sin embargo, este miércoles se mantendrá la inestabilidad en el centro y norte de la Península, con avisos naranjas -riesgo importante- en siete comunidades autónomas por precipitaciones y tormentas: Aragón, Castilla y León, Castila La Mancha, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En el caso de Navarra, las lluvias se mantendrán a lo largo del jueves mientras el calor llega a todas las esquinas de España.

Riesgo de «fuerte insolación» y golpes de calor

El cambio de paradigma en el tiempo implica también riesgos para la salud, ya que la Aemet advierte de la «fuerte insolación» que conlleva la masa de aire muy cálido procedente del norte de África. En otras palabras, la agencia advierte de posibles golpes de calor ante las temperaturas extremas, que alcanzarán «unos valores claramente superiores a los normales en esta época del año».

Un fenómeno que aumentará las temperaturas progresivamente en la Península y Baleares, alcanzando el pico de calor este fin de semana. Pero la ola de calor se extenderá, por lo menos, hasta mediados de la semana que viene según ha comunicado la agencia de meteorología.

Zonas más afectadas por el calor

Según la Aemet, las zonas más acusadas por el aumento de temperaturas será el suroeste y centro peninsular, ya que se superarán los 40ºC -llegando incluso a los 42ºC- en el valle del Guadalquivir y del Guadiana a partir de este viernes. También se prevé temperaturas cercanas a los 35ºC en el valle del Ebro y calor generalizado en el conjunto del territorio.

En Baleares serán los primeros en experimentar la primera ola de calor, con temperaturas que alcanzarán los 37ºC desde este mismo miércoles, mientras que en Canarias habrá que esperar hasta mediados de la próxima semana para notar los efectos del anticiclón y la estabilidad

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios