La Aemet avisa: una «lengua de frío» provoca un desplome térmico en España este fin de semana

El chorro polar proveniente del Atlántico occidental traerá varias borrascas a nuestro país, que dejarán abundantes precipitaciones y nieve en algunas regiones de nuestro país

Alerta por un temporal atlántico que llega tras superar la DANA y dejará lluvias en toda la península

Jorge Rey avisa: ya hay fecha para la primera gran nevada en España

Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve marcarán la tónica habitual del tiempo en España METEORED

Si hasta hace unas semanas España se encontraba inmersa de golpe en un 'veroño' asfixiante que parecía no tener fin, la entrada del mes de noviembre ha traído por fin el tiempo habitual de esta época. La llegada de una DANA a la Península durante ... la pasada semana trajo las primeras lluvias torrenciales del otoño en algunos puntos del Levante español, como la Comunidad Valenciana. Ahora, este sistema de baja presión ha dejado paso a una «lengua de aire frío» que provocará el primer desplome térmico de la temporada.

El chorro polar proveniente del Atlántico occidental ha comenzado a traer nuevas borrascas a nuestro país, que se volverán «más rápidas y profundas» con el paso de los días. Así, este temporal atlántico traerá a nuestro país vientos fríos de componente norte-noreste a finales de esta semana, dejando precipitaciones en toda la Península y en algunas islas. Estas lluvias serán «más abundantes en el noroeste de la Península, y más escasas en el Mediterráneo», tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En algunos puntos podrían llegar a intensificarse las rachas de viento, que podrían superar los 80 kilómetros por hora en zonas del área mediterránea. Además, las lluvias se trasladarán a muchos puntos del territorio y también veremos «un manto de nieve en principales sistemas montañosos peninsulares».

Las provincias más afectadas por el temporal

A partir de este viernes 18 de noviembre, las temperaturas máximas y mínimas caerán radicalmente en muchos puntos de nuestro país, con los primeros vestigios del frío invernal como protagonistas del fin de semana. Este descenso se notará especialmente en la zona norte y centro, y, en menor medida, en zonas del sur e Islas.

Las precipitaciones afectarán en algunas provincias españolas, con lluvias intensas en Galicia, norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental y Pirineos. Aunque estas no llegarán al este de España ni a Baleares, las regiones mediterráneas podrían registrar importantes rachas de viento, con olas que podrían superar los tres metros en el mar de Alborán.

El aviso naranja estará activado en las costas gallegas, donde podrían llegar a producirse olas de hasta siete metros de altura, y en el Cantábrico, donde el oleaje podría superar los cinco metros.

El tiempo será muy variable durante estos días, con lluvias localmente persistentes en el litoral norte y en Baleares. Sin embargo, en muchas zonas las temperaturas se mantendrán elevadas para la fecha: en Murcia, Alicante y Málaga podrían alcanzarse los 25ºC, mientras que otras regiones como Valencia, Castellón o Almería podrían rondar los 20ºC.

Dónde serán las primeras nevadas del otoño

A partir del sábado 19 de noviembre, la llegada de una «lengua de aire frío» hará que las temperaturas desciendan considerablemente, situándose en valores algo más frescos para la época del año, especialmente en zonas de interior. Durante estos días, se darán las primeras heladas nocturnas de este otoño, aunque las precipitaciones en forma de lluvia disminuirán.

Tal y como ha informado la Aemet, las acumulaciones de lluvia podrían llegar a superar durante estos días los 50 litros por metro cuadrado, pudiendo alcanzar los 100 en algunos puntos en los próximos días. A su vez, llegarán las primeras bajadas en cotas de nieve, que caerán hasta los 1.000 metros en las montañas del centro y el norte de la Península.

La bajada de temperaturas del viernes y el sábado podrían dejar ver este fin de semana manto de nieve en principales sistemas montañosos peninsulares

Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Durante la jornada del viernes, las lluvias se concentrarán en Galicia, Cantabria e interior peninsular, mientras que el sábado se trasladarán al noreste de Cataluña, Baleares y puntos de Castilla y León. El resto de España habrá cielos nubosos, aunque no se producirán precipitaciones.

Las heladas de este fin de semana se darán en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los páramos del centro y el norte peninsular. De hecho, algunas provincias como Cuenca, Ávila, Burgos, Soria o Teruel amanecerán este sábado con temperaturas bajo cero y no llegarán a los 10ºC de máxima.

La bajada de temperaturas dejará nieve en los principales sistemas montañosos peninsulares este fin de semana ECMWF

El domingo estas heladas quedarán restringidas a zonas muy altas de montaña, aunque seguirán dándose precipitaciones. Estas lluvias afectarán al tercio norte de Castilla y León y Extremadura, extendiéndose hasta el este sin llegar a la costa mediterránea.

El temporal que regará España la próxima semana

La próxima semana las temperaturas no variarán excesivamente respecto a este último temporal, aunque podrían registrar vaivenes al estar condicionadas por los vientos desde el suroeste al noroeste. Seguirán llegando a nuestro país algunos sistemas frontales, que dejarán precipitaciones en muchas partes de España, especialmente en el tercio oeste peninsular.

El paso de varias borrascas dejará lluvias abundantes en gran parte de España a partir del próximo lunes 21 de noviembre ECMWF

Sin embargo, a pesar del cambio de tiempo, la Aemet ha alertado de que, en esta segunda quincena de noviembre, las temperaturas continuarán generalmente altas para la época en la mayor parte del país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios