La Aemet avisa del desplome térmico que llega en julio: hasta 8 grados menos en estas zonas
Tras la primera ola de calor del verano, la primera semana del nuevo mes dejará un tiempo de contrastes, con altas temperaturas en el sur y frío y lluvias en el norte de España
Qué es el bloqueo escandinavo, el fenómeno meteorológico que va a afectar a España este verano
Cambio radical de tiempo en España: llega un frente frío tras la ola de calor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña se prepara ya para despedirse de un mes de junio algo atípico, marcado por la inestabilidad durante los primeros días y el calor extremo durante las últimas jornadas. Lo hará con un tiempo de contrastes, que dejará muchas diferencias entre el norte ... y el sur de España en cuanto a temperaturas y también precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras el paso de la primera ola de calor del verano, este viernes ha comenzado a sentirse con más intensidad la llegada de un frente frío a la Península, que ha aumentado progresivamente la inestabilidad en algunos puntos del país. Así, las temperaturas han comenzado a disminuir hasta valores habituales para la época, dejando lluvias que podrían ser localmente intensas, especialmente en el nordeste peninsular. En ciertas zonas, llegarán acompañadas de tormentas y granizo.
Dos Españas para las temperaturas: calor en el sur y frío en el norte
Tras la primera ola de calor del verano, el tiempo en el norte de España ha dado un completo giro radical, donde los termómetros se quedarán este fin de semana en torno a los 20 grados. No así en el sur, donde las temperaturas seguirán rozando los 40ºC, dejando muchas diferencias entre las dos mitades peninsulares.
Aunque se espera que las temperaturas bajen respecto al pasado domingo, será en el tercio norte peninsular donde más se notará esta bajada en los valores. En ciudades como Huesca, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Zaragoza o Toledo los termómetros podrían descender entre seis y ocho grados frente a los últimos días.
Predicción para las próximas tres semanas del 3 al 23 de julio de 2023 y resumen de predicción para los próximos días https://t.co/qmcsy3FA5F
— AEMET (@AEMET_Esp) June 30, 2023
En el Cantábrico y alrededores las temperaturas podrían quedarse en torno a los 20ºC de máxima, con nubes que se extenderán hasta la mitad oeste de los Pirineos. Por su parte, Córdoba volverá a ser una semana más la provincia donde más calor haga, con temperaturas de en torno a 38 grados, seguida de otras como Sevilla y Badajoz.
Cambios también respecto a las noches tropicales de los últimos días, que irán desapareciendo con la bajada de temperaturas del fin de semana. Sin embargo, en el Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir seguirá registrándose este calor nocturno, que dejará mínimas por encima de los 20ºC.
Las regiones de España donde lloverá este fin de semana
La llegada de este frente frío a España también dejará precipitaciones localmente intensas este fin de semana, especialmente en zonas del nordeste peninsular.
Según la Aemet, este viernes 30 de junio «se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares». La inestabilidad aumentará a partir del domingo, dejando «nubosidad de evolución en el interior peninsular y en Mallorca, y probables chubascos y tormentas, más intensas en los entornos del sistema Central y sur del Ibérico».
Durante el primer fin de semana de #julio se esperan precipitaciones en el extremo norte, #Cataluña y #Baleares, de nuevo con tormenta ⚡ en algunas zonas.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 30, 2023
También se prevén aguaceros 🌦️ en áreas montañosas del centro y de la mitad este.
🌐 https://t.co/YmmICKUMeF pic.twitter.com/4ccThirEZd
Las zonas montañosas de los Pirineos y el Sistema Ibérico serán las más afectadas e incluso podrían venir acompañadas de granizo. Por su parte, en el Cantábrico y en zonas del centro y Mediterráneo norte (Cataluña) también podrían llegar estas lluvias.
De cara a la próxima semana se mantendrán también estas nubes bajas en el extremo norte, con lluvias débiles en el Cantábrico. Además, estos chubascos podrían extenderse del noreste peninsular al Sistema Central a partir del lunes 3 de julio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete