La Aemet avisa de un cambio radical en las temperaturas: llega a España una masa de aire frío

El organismo de meteorología ha advertido sobre la llegada de una «semana de contrastes», con unos primeros días muy cálidos que vendrán seguidos de una brusca bajada en los termómetros

Ascenso térmico en toda España previo a la llegada de un agosto más caluroso de lo normal

Julio se convierte en el mes más cálido jamás registrado en el planeta

Anomalía de la temperatura máxima en España de cara al próximo viernes 4 de agosto Aemet/César Rodríguez Ballesteros

Los últimos días del mes de julio están siendo la máxima expresión de lo que ha dejado este verano: calor extremo. Las temperaturas se han mantenido en casi toda la Península en torno a los 40 grados en estas semanas, dejando ... avisos amarillos y naranjas por calor activados en varias provincias de España.

En concreto, este mes terminará con 20 provincias en riesgo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este lunes el calor pondrá en alerta amarilla a Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona, Cáceres, Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Sin embargo, la entrada del mes de agosto se prepara para traer un cambio radical en cuanto a las temperaturas máximas. Y es que, tal y como ha anunciado el organismo de meteorología, viviremos una «semana de contrastes», donde se registrarán días muy cálidos durante las primeras jornadas y termómetros mucho más bajos conforme se acerque el fin de semana a nuestro país.

Llega una «semana de contrastes»: calor y frío para empezar agosto

La Aemet prevé que, durante los primeros días de esta semana, se registren temperaturas por encima de lo habitual en algunos puntos de España, especialmente en el este peninsular y Baleares, donde se superarán los 40ºC. «El índice EFI muestra valores inusualmente altos en algunas zonas entre el lunes y miércoles», han explicado desde la Aemet a través de su cuenta de Twitter.

A lo largo de estos primeros días, con temperaturas más altas, los cielos poco nubosos serán la tendencia en casi toda España. Excepciones serán Galicia y el área cantábrica, donde podrían producirse algunas precipitaciones durante estas jornadas, acompañadas de nubosidad de evolución en partes del tercio oriental.

A pesar de estas temperaturas altas con las que comenzará el mes, la tendencia irá cambiando conforme se acerque el fin de semana. Será a partir del jueves cuando el ambiente se revolucione con la llegada de una masa de aire frío, dejando así hasta tres días con temperaturas inusualmente bajas para la época, cuya bajada se notará especialmente en el norte y este peninsular.

Tal y como han señalado desde la Aemet, se esperan cambios bruscos en las temperaturas de nuestro país, que podrían sufrir un descenso intenso en los próximos días: «El viernes, los valores diurnos podrían estar entre 5 y 10 °C por debajo de lo normal», han señalado desde el organismo. Así, en el norte y este peninsular, las zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y la parte oeste de Cataluña se registrarán valores anormales para el mes de agosto.

El calor extremo seguirá en España este verano

Aunque los próximos días podremos despedirnos momentáneamente del calor extremo de las últimas semanas, las altas temperaturas continuarán en España durante este verano. La Aemet predijo hace varias semanas que el periodo de julio a septiembre será especialmente caluroso y seguirán superándose las temperaturas habituales para esta época del año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios