La Aemet advierte de un cambio drástico de las temperaturas en España con anomalías de hasta 12 grados
Las heladas en el interior y las fuertes tormentas dejarán paso a un tiempo anticiclónico en las próximas horas, según advierte el organismo de meteorología
La Aemet advierte del calor veraniego que llega a España: más de 30 grados en estas zonas
Jorge Rey anticipa un brusco cambio en el tiempo antes de Semana Santa: «Va a explotar el campo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa borrasca Mónica se ha despedido de España tras varios días dejando temperaturas invernales, lluvias y heladas en muchos rincones de la Península. Aunque esta semana ha comenzado con frío, podríamos decir adiós de este ambiente helado en las próximas horas para ... dar paso a un cambio radical en los termómetros antes de Semana Santa, tal y como ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión.
Tras dejar atrás los frentes atlánticos que han empapado el país en los últimos días, el paso de una potente dorsal favorecerá un fuerte ascenso térmico en casi todas las regiones. Las temperaturas máximas aumentarán de forma prácticamente generalizada, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal y dejando valores casi veraniegos en algunos puntos del territorio español.
La Aemet ve «signos evidentes» de cambio climático en que los seis últimos inviernos han sido «cálidos»
Miriam AntolínLa temperatura media ha sido 1,6 grados más de lo normal en el último año en Castilla y León, 2,1 en el mes de enero
Temperaturas veraniegas en casi toda España
Este miércoles 13 de marzo las heladas en el interior y las fuertes tormentas dejarán paso a un tiempo anticiclónico, con temperaturas que «subirán progresivamente hasta ser altas para la época», según ha advertido la Aemet en su previsión semanal para esta segunda semana de marzo. Se esperan termómetros casi 10 grados por encima de lo habitual para la época, aunque la anomalía será de hasta 12ºC más en zonas de Pirineos, sur de Aragón, interior de la Región de Murcia y del este de Andalucía.
Esta semana comenzará con tiempo frío y heladas en el interior, pero las temperaturas subirán progresivamente hasta ser altas para la época.
— AEMET (@AEMET_Esp) March 11, 2024
Las lluvias serán poco significativas, salvo en el oeste de Galicia. Habrá algún chaparrón ocasional por las tardes. pic.twitter.com/eJ9jE89TOd
Durante esta jornada llegarán para asentarse altas presiones, que favorecerán la estabilidad, dejando una semana prácticamente seca en casi toda España. Los termómetros que se quedarán cerca de los 25ºC en regiones como A Coruña, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Córdoba.
No solo ascenderán las máximas diurnas, sino también las temperaturas nocturnas y las mínimas. Las heladas de los últimos días quedarán limitadas a las zonas de montaña, mientras que los termómetros no bajarán de los 6ºC en casi todo el interior peninsular y de los 12ºC en zonas de costa.
Este calor y las subidas en los termómetros se mantendrán al menos hasta el próximo domingo 17 de marzo, que será cuando las temperaturas toquen techo. En el norte peninsular se superarán con creces los 20ºC, aunque el sureste volverá a ser la zona más afectada por este calor veraniego, especialmente comunidades como Andalucía, la Región de Murcia o Comunidad Valenciana. En estas regiones se podrían superar los 25ºC e incluso rozar los 30ºC a lo largo del fin de semana.
¿Lloverá esta semana? La Aemet avisa de un repunte de inestabilidad
A pesar de esta situación de calor, una pequeña vaguada afectará este miércoles a algunas zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla, dejando chubascos en estas regiones. En caso de que finalmente lleguen estas lluvias, será de forma aislada y débil, especialmente a últimas horas de la tarde.
☀️ El #anticiclón se abre camino y con él llegan la calma y la subida de las temperaturas.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) March 12, 2024
Habrá un paréntesis el jueves, pero volverán a coger carrerilla el fin de semana. 📈 🌡️
🌐 https://t.co/espFULZj6d pic.twitter.com/DQoVGcsiBq
También habrá un repunte de la inestabilidad a partir del jueves 14 de marzo con la llegada de un frente muy desgastado, que tan solo afectará al noroeste peninsular. Este pequeño temporal dejará lluvia principalmente en Galicia, aunque estas precipitaciones también podrían acercarse de forma aislada hasta puntos de Castilla y León y de Extremadura. El viernes podría llegar algún chubasco al extremo norte peninsular y puntos de la vertiente atlántica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete