La Aemet avisa del cambio de tiempo extremo que llega a España tras la borrasca Karlotta

Aunque las precipitaciones irán reduciéndose tras el paso del temporal, la inestabilidad se mantendrá con la entrada de nuevos frentes atlánticos

La Aemet avisa del tiempo que llega en marzo a España: las zonas con nieve esta semana

La Aemet da la fecha de la llegada de un nuevo episodio de lluvias y frío a España

El sistema de corrientes del Atlántico se acerca a un punto de inflexión catastrófico, según un estudio

Este lunes seguirá lloviendo de forma generalizada en muchas zonas de España Meteored

Esta semana nos despedimos por fin de la borrasca Karlotta, que ha dejado un fin de semana marcado por las lluvias, la nieve y el frío en muchas zonas de España. Aunque a lo largo de la jornada de este lunes 12 ... de febrero estas precipitaciones irán reduciéndose, la inestabilidad se mantendrá con la entrada de nuevos frentes atlánticos, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión semanal.

Seguirá lloviendo de forma generalizada en el extremo norte y sureste peninsular, aunque los cielos nubosos estarán presentes en gran parte del territorio peninsular. Las fuertes rachas de viento de los últimos días seguirán afectando a la costa de Andalucía y las zonas del tercio oriental, activando avisos amarillos y naranjas en Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Andalucía por fenómenos costeros y viento.

Sin embargo, tras el temporal de lluvias y viento que ha afectado a España en los últimos días, se aproxima un drástico cambio de tiempo para las próximas horas. Se despide así este tiempo inestable para dar paso una situación meteorológica completamente diferente a la de esta semana, marcada de nuevo por el paso de un anticiclón.

Llega un cambio radical: vuelve el anticiclón a España

Con la llegada de este tiempo anticiclónico tras el fin de semana de carnaval, vuelve el calor y las precipitaciones serán mucho menos frecuentes, aunque esta semana no será tan seca como las anteriores, según advierte la Aemet. Este lunes 12 de febrero seguirá lloviendo con especial intensidad en el extremo norte y el suroeste peninsular. Además, estos chubascos podrían llegar de forma más débil a otras zonas de la península, a excepción de Baleares y Canarias, donde tendrán cielos mayormente soleados.

En las próximas horas, las temperaturas subirán de forma generalizada en la mayor parte del país y volverán a alcanzar valores primaverales, más propios de los meses de abril o mayo en el sur peninsular y el Mediterráneo. En muchas capitales de provincia, como Murcia, Albacete, Toledo, Alicante o Madrid, los termómetros podrían subir hasta 12 grados respecto al domingo, mucho más frío.

En Murcia se registrará la temperatura más alta de estos días, con casi 26 grados para comenzar la semana. Por su parte, en Castellón, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se alcanzarán los 25 grados, mientras que en Alicante, Málaga, Valencia, Almería y Sevilla se superarán ampliamente los 20 grados de máxima.

En las próximas horas, las heladas quedarán restringidas a montañas con esta subida de temperaturas que se espera. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.700 metros en los Pirineos, entre los 1.600 a 2.000 en el noroeste y el centro, y entre 2.000 y 2.500 en el sur.

Además, este lunes soplará viento del oeste y suroeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes en la costa de Andalucía oriental, así como vientos flojos variables en Canarias, tendiendo a noreste.

La fecha de la llegada de una nueva borrasca

Según advierte el meteorólogo Mario Picazo en su habitual predicción para eltiempo.es, entre el martes y miércoles «un flujo del suroeste se encargará de inyectar algo de humedad a modo río atmosférico por el suroeste peninsular». Esta situación se encargará de generar algunas precipitaciones en algunas zonas de la península, especialmente en Andalucía.

La situación cambiará a partir del miércoles y el jueves, cuando llegará una nueva borrasca que dejará precipitaciones en zonas del noroeste, acompañadas también de viento y oleaje que podría poner en aviso algunos puntos del país. Este frente también podría descargar algunas lluvias en el oeste de las Islas Canarias.

Conforme vaya llegando el fin de semana, se espera que pueda aumentar la inestabilidad en el norte de la península y en zonas aisladas del Mediterráneo como las Islas Baleares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios