La Aemet alerta de que agosto será el mes más cálido de los últimos 20 años
Este martes fue el día de más calor de todo el verano. Varias estaciones climatológica superaron los 45ºC
Los cuatro Jinetes del Apocalipsis de los fuegos en España que se han cobrado ya dos víctimas: el 54% son intencionados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa segunda ola de calor de este verano está asfixiando a España. Ya no solo por la oleada de incendios que se encuentran activos en varias comunidades, sino también por el extremo calor que ya ha provocado varias muertes desde el día 3 ... de agosto. Y las temperaturas no descienden desde hace más de diez días. De hecho, el martes 12 de agosto fue el día más cálido de todo el verano, batiendo récords junto al 11 de agosto, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El pronóstico también indica que este fin de semana, los días 16 y 17 agosto, podrían ser récord de temperatura para sus respectivas fechas.
Este martes, 165 estaciones de la Aemet alcanzaron o superaron los 40 grados de máxima, 62 de ellas con valores de 42 grados o más. En Badajoz Universidad (Badajoz) se registraron 45,5 grados a las 13.50 horas, y en Tablada (Sevilla) 45,2 grados a las 14.20 horas. La madrugada de este miércoles también fue muy calurosa: en el mismo punto de Sevilla la mínima se situó en 29,8 grados y en Villarrasa (Huelva) en 29,7. Además, se produjeron precipitaciones con tormenta en distintas zonas de la Península, sobre todo en áreas montañosas, aunque también en el llano y en regiones con temperaturas muy elevadas.
Calor sin precedentes
Por otro lado, la agencia señala que «no hay precedentes de un período comprendido entre el 1 y el 20 de agosto tan cálido como el de 2025», lo que sitúa este mes como el más caluroso desde que hay registros. La Aemet señala que únicamente se le acerca el mismo periodo de agosto de 2003.
Con los datos observados y previstos, no hay precedentes de un período comprendido entre el 1 y 20 de agosto tan cálido como el de 2025.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 12, 2025
Tan solo se le acerca el mismo período de agosto de 2003. pic.twitter.com/i918837zmY
Nuevas máximas y mínimas absolutas
Si bien para este miércoles se prevé un descenso térmico transitorio, la Aemet insiste en que es probable que la ola de calor siga al menos hasta el lunes 18 de agosto.
En el resumen de fenómenos significativos registrados ayer de manera provisional en los observatorios de la red de Aemet, el portavoz del organismo estatal, José Luis Camacho, ha añadido que se ha registrado un nuevo récord de máxima absoluta en Zamora, con 41,2ºC el pasado 10 de agosto. Además, un día más tarde, el 11 de agosto, Lleida alcanzó un nuevo récord de máxima absoluta con 41,9ºC.
Por otro lado, también ha habido estos días nuevos récords de mínimas más altas, con 21,9ºC en Virgen del Camino, en León, el pasado 10 de agosto, así como 26,2ºC en Segovia en la misma jornada. Asimismo, también se ha registrado un nuevo récord de mínima más alta ese mismo día, con 27,1ºC en Castelló-Almassora.
La ola de calor acabará «probablemente» el lunes 18
Finalmente, el organismo señala que «a partir del lunes 18 de agosto, el escenario más probable es que comiencen a descender las temperaturas, aunque este día todavía serían significativamente elevadas para la época del año, con la probable superación de 40 °C» en zonas próximas al Guadiana y al Guadalquivir, así como en el centro de la Península.
Pese a la buena noticia, la previsión es que mañana jueves 14 de agosto comience un nuevo ascenso térmico, «más acusado en el cuadrante noroeste, particularmente en Galicia, por lo que los 38-40 ºC son probables también en el oeste de la meseta norte y en el interior de Galicia». Este ascenso continuaría en los siguientes días, extendiéndose a la mitad oriental. El ascenso se mantendrá el viernes, para empezar a descender «notablemente» a partir del sábado, con la llegada de una masa de aire más fresco del Atlántico. Será el lunes entonces cuando se darán temperaturas más propias de estas fechas y finalizando así, «probablemente» este episodio de ola de calor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete