La Aemet activa el aviso naranja con la llegada a España de una nueva borrasca: estas son las zonas afectadas
A partir del jueves, llegarán nuevas lluvias generalizadas al país junto con un descenso de las temperaturas y nuevas heladas
La Aemet confirma el brusco cambio de tiempo que llega a España tras la borrasca Juan
¿Va a nevar en Madrid? Esto es lo que dice la previsión de la Aemet
¿Va a nevar en Barcelona? Esto es lo que dice la previsión meteorológica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl paso de un tren de borrascas está condicionando el tiempo de los últimos días, trayendo de nuevo las lluvias a España y suavizando las temperaturas respecto a las heladas de los primeros días de enero. La última en hacer acto de ... presencia ha sido la borrasca Irene, la novena de alto impacto de la temporada, que, desde este pasado martes, deja ya avisos por lluvias y fuerte viento.
Aunque durante estos días las temperaturas se han mantenido por encima de lo normal, acercándose a valores «más propios del mes de marzo», la cosa podría cambiar con el regreso de las heladas conforme nos acercamos al fin de semana. Y es que, en las próximas horas, podría llegar una nueva borrasca que cambiará por completo el tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Animación con la evolución de las borrascas Hipólito e Irene durante los próximos días. https://t.co/ZDYtsbfq1E pic.twitter.com/YlfZoQa1ON
— AEMET (@AEMET_Esp) January 15, 2024
Avisos por lluvias intensas y viento por la borrasca Irene
Este miércoles 17 de enero cruzará el país un frente asociado a la borrasca Irene, dejando lluvias localmente persistentes y fuertes en puntos de la vertiente atlántica, así como en el sur del sistema Central, oeste de Andalucía y de Galicia. Sin embargo, las precipitaciones se mantendrán alejadas de la costa mediterránea, Baleares, parte del valle del Ebro y algunas zonas de la costa cantábrica.
Estos chubascos «persistentes» vendrán acompañados de los vientos del suroeste, conocidos también como ábregos o llovedores, que suelen favorecer los acumulados importantes en zonas como el norte de Extremadura o Galicia. Según la Aemet, las rachas de viento registradas serán, a priori, de entre 70 u 80 km/h, aunque se podrían superar los 100 km/h en zonas altas y expuestas del norte y este, especialmente en el norte del sistema Ibérico.
16/01 18:01 #AEMET #FMA nivel naranja por viento y/o costeros para mañana en La Rioja, Galicia y Castilla y León . Imagen en vigor a las 18:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/gLRrpviJ38
— AEMET (@AEMET_Esp) January 16, 2024
Durante estos días, las temperaturas se mantendrán en valores primaverales, con máximas que aumentarán en el tercio nordeste peninsular y descenderán en el resto de España. Por su parte, las mínimas ascenderán en el suroeste y nordeste, bajando en Castilla y León y Canarias y sin grandes cambios en el resto.
No se registrarán apenas heladas en la Península, al menos hasta el jueves. Este miércoles la cota de nieve bajará hasta los 1800 metros en las montañas de la mitad norte, aunque solo se esperan acumulaciones en el Pirineo. En el sudeste, la cota bajará hasta los 2.000 metros y en la mitad septentrional incluso caería por debajo de los 1.000 metros.
El cambio de tiempo que llega a España tras una nueva borrasca
Esta situación meteorológica cambiará este jueves 18 de enero, con la posible formación de una nueva borrasca en el Atlántico que podría aproximarse al suroeste de la península. Aunque todavía existe incertidumbre en torno a este escenario, los expertos del portal eltiempo.es apuntan a que, durante la jornada del viernes, esa borrasca «cruzaría la península hacia el este por el centro-sur», dejando lluvias generalizadas en toda España.
Se espera que, a lo largo del viernes, los chubascos sean más intensos en la vertiente atlántica y zonas favorables, intensificándose por la tarde en el norte y noreste. Estos podrían ser más intensos durante la primera mitad del día y, a últimas horas, llegarían a Baleares y al sureste, aunque de forma mucho más dispersa. Junto a estas precipitaciones intensas, las rachas de viento también serán fuertes, superando los 90 o 100 km/h en amplias zonas del interior peninsular.
Predicción semanal:
— AEMET (@AEMET_Esp) January 15, 2024
➡️ Temperaturas por encima de lo normal, más propias del mes de marzo; salvo a partir del viernes con heladas en el interior-norte peninsular.
➡️ Precipitaciones y rachas de viento fuertes hasta el viernes; el fin de semana sin lluvia o poco significativa. pic.twitter.com/0bgIMt44Kg
No se descarta que se puedan producir heladas durante esta jornada. La cota de nieve en Pirineos podría bajar hasta los 1.000 metros, en el norte del Ibérico hasta los 900 metros y en la Cantábrica, hasta los 600 metros.
Aún así, estas precipitaciones y rachas de viento fuertes serán fugaces y se mantendrán tan solo durante el viernes. A últimas horas del día, se espera que estas lluvias vayan remitiendo en casi todo el país, dejando «el fin de semana sin lluvia o poco significativa», según la Aemet. Asimismo, con el paso de una dorsal aumentará la estabilidad en toda la Península, provocando además un descenso térmico casi generalizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete