La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado una serie de novedades para los afectados por tiroides que consumen el medicamento levotiroxina para tratar esta afección. La advertencia indica que la ingesta de biotina (vitamina B7, vitamina B8 y vitamina H) provoca alteraciones ... en las pruebas analíticas que los afectados de tiroides tienen que someterse periódicamente.
Los resultados de las analíticas son fundamentales para el seguimiento médico de la función tiroidea y ajustar las dosis para tratar esta enfermedad. Por ello, la ingesta del multivitamínico, que provoca alteraciones con resultados extremadamente altos o bajos, deberá ser comunicada al médico para realizar pruebas alternativas que no se vean afectadas tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Interferencias con otros medicamentos
La EMA también considera a otros medicamentos cuya interacción con la levoritoxina pueden causar desajustes en el tratamiento de la tiroides. Por una parte, los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y el rabeprazol podrían disminuir la absorción de levotiroxina.
Asimismo, el uso de la Hierba de San Juan (Hipérico) disminuye la concentración sanguínea de muchos medicamentos, entre ellos la levotiroxina, ya que potencia la acción de las enzimas que intervienen en la metabolización de muchos medicamento.
En caso de consumir cualquiera de estos medicamentos junto a la levotiroxina, es necesario informar al médico para ajustar las dosis.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete