La advertencia de Jorge Rey, el niño meteorólogo, sobre lo que nos espera este invierno y la posibilidad de otra Filomena
Este joven de 15 años ya predijo en el pasado (con éxito) la llegada de una nevada nunca antes vivida en España
Jorge Rey, el niño meteorólogo, lanza un claro mensaje sobre la llegada de lluvias y nevadas este invierno
Galería: Filomena, el temporal que tiñó de blanco Madrid
Jorge Rey, el adolescente al que los medios recurren para predecir el tiempo sin base científica
M.L.C.
España teñida de blanca como nunca antes. Esquís y trineos circulando en plena calle, botas altas, guantes, gorros y frío. Mucho frío. Tenía que ser un 7 de enero, un día después de Reyes, cuando se diese un acontecimiento nunca antes visto en nuestro país. ... Esa jornada, buena parte del centro de la Península empezaba a ver cómo los copos caían sin cesar hasta dejarla completamente cubierta de nieve. Filomena había llegado.
Los predicciones meteorológicas ya avisaban de que podría producirse la mayor nevada de la historia desde que existen registros. Y así sucedió. La mañana del 7 de enero comenzaron las primeras nevadas. Al día siguiente al mediodía, las calles ya eran completamente blancas.
Pero no todo fueron bonitas estampas. Miles de personas que circulaban por las carreteras quedaron atrapadas. Los árboles caían destrozando infinidad de vehículos y mobiliario urbano. Muchos otros ciudadanos no podían acudir al médico ni comprar bienes de primera necesidad. Situaciones de lo más complejas que obligaron al Gobierno a movilizar al Ejército. Porque muchas ciudades, como Madrid, sucumbieron al colapso. Fueron días difíciles, pero también fueron días de héroes anónimos.
La nieve se fue derritiendo. Los servicios de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hicieron que las ciudades volvieran poco a poca a la normalidad, pandemia mediante. Fueron casi tres semanas anómalas para lugares donde no se vivían situaciones parecidas, especialmente para Madrid. Han pasado casi dos años y no se ha vivido nada parecido. Pero ya se sabe: si ha pasado una vez, puede volver a ocurrir.
Desde que se dio por controlado el temporal Filomena, el miedo a que este fenómeno se vuelva a repetir está presente. Hasta la fecha, el año 2022 ha sido más cálido de lo habitual, según los organismos meteorológicos, y así se espera que siga. Pero ha sido alguien completamente ajeno a estas entidades quien ha advertido de que el panorama puede cambiar radicalmente.
¿Quién es Jorge Rey?
Jorge Rey, un joven de 15 años de edad, se ha hecho especialmente famoso por sus predicciones climatológicas. En el historial de este apasionado de la meteorología aparece, ni más ni menos, que el vaticinio de la llegada de Filomena. Un acierto con el que se ha ganado el reconocimiento de los expertos y más, si cabe, por el sistema que emplea para realizar sus estimaciones.
Rey recurre al popular método de las cabañuelas. Este se basa en la observación de la naturaleza y su comportamiento en determinados días del mes para pronosticar el tiempo en futuras estaciones. Aunque cabe destacar que esta metodología está fundamentada en las creencias populares y rurales y carece de base científica.
Pero a pesar de esto último, sus resultados le avalan. Por ello, en las últimas horas ha cobrado especial relevancia sus augurios sobre este próximo invierno. Jorge Rey ha publicado recientemente en sus redes sociales lo que será, según sus fórmulas, el clima de la próxima estación.
La predicción para este invierno de Jorge Rey
«Vienen meses muy movidos. Será un invierno que empieza peleón y que acaba juguetón. Un invierno al que, aunque le va a costar entrar, traerá sus fríos y sus nevadas de hecho no será hasta noviembre. Pero una vez entre, especialmente en enero, vendrá de forma duradera e intensa. Dejará nevadas en el interior peninsular y que, además, abarcará la primavera, una estación que estará marcada por el frío. En definitiva, será un invierno de inestabilidad», ha asegurado el joven burgalés.
Tras el paso de Filomena en 2021, las autoridades políticas han aumentado el presupuesto y los efectivos destinados a la respuesta contra estos fenómenos tan adversos.
MÁS INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha activado el Plan Nevada. Con este proyecto, el Consistorio ha incrementado en un 35% el número de operarios destinados a la limpieza de las calles en caso de nevada. Además, también se ha ampliado la flota de vehículos en un 19,5%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete