La adjudicación extra del MIR termina con 246 plazas vacantes de médicos de familia, casi el doble que el año pasado
En la convocatoria ordinaria quedaron 459 puestos, la peor cifra de la historia, que se esperaban cubrir en esta nueva ronda, pero no ha sido así
El peor MIR para Medicina de Familia, con récord de plazas sin adjudicar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace unos días terminaba la adjudicación de las plazas MIR con un récord de plazas vacantes de médicos de familia, 459, el peor dato de la historia. Este miércoles, tras llegar a su fin la convocatoria extraordinaria, los datos tampoco son nada buenos para ... la especialidad: 246 puestos quedan desiertos, casi el doble que el año pasado, cuando fueron 131.
Así, tras finalizar el proceso ha quedado vacante uno de cada diez puestos, casi el 10 por ciento de las plazas ofertadas, que este año han sido 2.492, la mayor cifra de la historia y la especialidad que contaba con mayor oferta. Aun así, la falta de médicos de Atención Primaria no se paliará, que era el principal objetivo de ese incremento de plazas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, confiaba este martes en que con la convocatoria extraordinaria se adjudicaran todas las plazas vacantes, pero el ministerio ya plantea cambios en el MIR para acabar con esta situación. Recientemente, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se refería a que «habrá que valorar los cambios a llevar a cabo en los procesos de oferta y elección de plaza» teniendo en cuenta «las condiciones al terminar las especialidades» así como «algunos elementos demográficos».
«Si la Medicina de Familia no estuviera tan castigada me la plantearía»
Elena CalvoEsta médico, que ha obtenido la mejor nota en el examen de este año, lamenta que haya especialidades que se elijan por calidad de vida
En la convocatoria extraordinaria se han adjudicado 227 plazas del total de 473 que quedaban vacantes. Además de las de Medicina de Familia había 125 puestos libres de Medicina del Trabajo y 122 de Medicina Preventiva y Salud Pública que sí han sido elegidas, de manera que solo han quedado libres en la especialidad de los médicos de Familia.
Extremadura, donde más plazas de pierden
Sobre las plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria han quedado 39 en Andalucía, 17 en Aragón, 47 en Castilla y León, 22 en Cataluña, 49 en Extremadura, 42 en Galicia, 10 en Baleares, 9 en La Rioja, 7 en Navarra y 4 en Asturias.
De las 3.460 personas convocadas a esta adjudicación, que habiendo superado la puntuación mínima no habían obtenido plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa, y con una ampliación de hasta 850 plazas para el cupo de personas extracomunitarias, solo 250 personas han tramitado su solicitud.
El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) denuncia que las plazas desiertas suponen un récord histórico. Lo achacan a varias causas: el exceso de la carga de trabajo en Atención Primaria, la falta de reconocimiento de la especialidad y la falta de incentivos, así como al sistema de elección telemática que impide conocer en tiempo real las plazas libres.
Incentivos económicos
Por ello, el sindicato reclama una reunión urgente al Ministerio de Sanidad para tratar el asunto de forma monográfica y regresar a la elección de plazas en tiempo real. CSIF también propone diseñas incentivos económicos por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y por exceso guardias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete