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Adiós a la marca en las cajetillas de tabaco: la última calada de una era publicitaria

Andan los diseñadores gráficos algo nostálgicos desde que Sanidad quiere borrar la marca comercial de los paquetes de tabaco. Los cigarrillos fueron el motor creativo de una industria que hizo creer al fumador que su personalidad dependía del logo que llevara en el bolsillo

Las campañas de tabaco que forjaron la industria publicitaria

Adiós a la marca en las cajetillas de tabaco: la última calada de una era publicitaria
JORGE G. NAVARRO
Beatriz L. Echazarreta

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Son los 80 y cinco amigos se han dado cita en el centro de cualquier ciudad española de más de 100.000 habitantes. Uno de ellos, con pinta de Indiana Jones y aroma a marihuana, llega con un Camel a medio fumar y macuto ... al hombro. Sobre la mesa hay una cajetilla de Lucky Strike junto a lo que podríamos llamar un 'yuppie' de la época que se autopercibe como intelectual. Desde sus gafas de pasta y en secreto siempre ha despreciado al hombre que tiene en frente, un mocetón con gomina que desde hace varios minutos alardea de su última conquista femenina y, justo ahora, rebusca en el bolsillo de sus vaqueros un Marlboro.

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