Wert anuncia una reforma «urgente» de la Educación
El trabajo es «ingente» y «no vamos a perder ni un minuto», afirma el ministro
Wert anuncia una reforma «urgente» de la Educación
Si nos tomamos en serio las palabras, ayer, de José Ignacio Wert , ministro de Educación, Cultura y Deporte, se avecinan curvas en el mundo docente. Según afirmó en la toma de posesión de altos cargos de su ministerio, el trabajo es «ingente», y ... él y su nuevo equipo van a emprender en las próximas semanas «el camino de las reformas», que es «urgente».
Ante Monserrat Gomendio, nueva secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y demás autoridades que completan el organigrama ministerial, Wert sostuvo: «Con un equipo así no hay excusas. Quedan cosas muy importantes que hacer y a ellas nos vamos a dedicar sin perder ni un minuto». ¿A qué se refería Wert? Dijo que las iba a explicar en el Congreso, a finales de este mes. Pero ya se pueden adelantar algunas.
El programa
En primer lugar, está la idea de potenciar la Enseñanza Secundaria, al menos en los siguientes aspectos:
Un Bachillerato más largo . Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, ya anunció que el Bachiller pasaría a tener tres cursos, en lugar de los dos actuales. Lo cual requiere, entre otros muchos aspectos, una reordenación cuidadosa de currículos, competencias, conciertos, etc.
Atacar de raíz el abandono escolar . (En este apartado, con una cifra del 31%, España es uno de los peores países de la UE). Para ello, entre otras medidas, hay que potenciar la Formación Profesional (FP). Muchos alumnos que dejan la Secundaria, bien orientados, podrían encontrar su camino en la FP. Pero, además, una buena FP ayudaría a combatir el paro juvenil. Sería una vía para insertarse en las empresas, si se utiliza el modelo alemán.
Wert, cuando tomó posesión del cargo, el pasado 22 de diciembre, subrayó que había que mejorar la «excelencia» y había que prestar más atención a los «valores». Esto, traducido en reformas, significa prestigiar la figura del profesor: el estatuto docente que no se aprobó con el anterior ministro, Ángel Gabilondo. Fomentar los valores implica, del mismo modo, subir el listón para pasar los cursos y en especial para ingresar en la Universidad. ¿Qué sentido tiene una Selectividad que todos aprueban?
En la Enseñanza Superior, el horizonte de retos casi da miedo:
Racionalización de universidades . Dicho de otra manera: fomentar las fusiones de centros superiores o por lo menos reducir la mutiplicidad y duplicidad de títulos. El diagnóstico generalizado es que sobran universidades o al menos sobran titulaciones.
Poner las bases para una financiación trasparente . Quizá haya que subir las matrículas, o quizá los claustros tengan que espabilar y buscar por ellos mismos recursos. Wert, sociólogo de formación, es un enamorado de la métrica. Con sus palabras: «En Educación, como en la mayor parte de las materias, no podemos confiar en aquello que no somos capaces de medir».
Rendir cuentas
Por último, también con frases de Wert: «No tenemos una sola institución española que en los escalafones internacionalmente aceptados figure entre las 150 primeras del mundo, y este es un problema que nos tenemos que plantear». Para el ministro, no es tanto una cuestión de recursos, como de gobierno eficiente. «No tenemos bien establecido un sistema de gobernanza universitaria que sea eficiente» y no tenemos «un sistema de rendición de cuentas que funcione». En definitiva: «No hemos sabido encontrar las palancas adecuadas para optimizar los resultados de la colaboración público-privada en el ámbito universitario».
¿Conseguirá todas estas metas? Está por ver . La comunidad educativa vive ya bastante soliviantada, con los recortes a todos los niveles y en general con una cierta mala prensa. El nuevo ministro quiere «establecer un diálogo muy amplio y todo lo profundo que sea capaz de afrontar con esa comunidad».
Ver comentarios