Twitter se niega a eliminar los perfiles a favor de la anorexia

Sanidad pedirá a la UE unidad de acción contra la apología de la enfermedad en la Red

MADRID Actualizado:

El Ministerio de Sanidad propondrá a la Unión Europea en una reunión que se celebrará a principio de octubre que impulse una lucha común contra la apología de la anorexia y la bulimia en las redes sociales. La propuesta llega después de que Twitter haya rechazado oficialmente la solicitud de colaboración planteada días atrás a través de la Unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

El departamento de Leire Pajín pidió ayuda a Twitter, la red social de micromensajes más popular del mundo, para bloquear las cuentas que promocionan la anorexia o la bulimia. Pajín admitió esa iniciativa en los pasillos del Congreso el pasado día 2. La respuesta de Twitter no ha tardado en llegar, y es «no», sin matices. Para los ejecutivos de la red social, la «libertad de expresión» está por encima de la mala influencia que puedan causar los tuits de la apología de la anorexia.

El mensaje de Twitter ha llegado por la misma vía que se envió la consulta, la Unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil, con un texto de pocas líneas que rechaza de plano la solicitud española: «Twitter cree firmemente en la importancia de la libertad de expresión y trabaja para preservarla. Limitar la libertad de expresión en Twitter (y otras herramientas de comunicación social) podría producir el resultado adverso de que la libertad de expresión que se permite en el mundo real se restrinja on line. Nos oponemos firmemente a esto, puesto que podría causar en la práctica conflictos con la libertad de expresión».

En Sanidad reconocen que «la apología de la anorexia y bulimia no es un delito, y que un perfil en Twitter o en cualquier otra red social solo se puede cerrar con una orden judicial». Sin embargo confiaban en la «buena voluntad» de la empresa estadounidense, después de comprobar cómo en los últimos años ha crecido sustancialmente el uso de la Red como mecanismo de promoción de la anorexia y la bulimia.

Los expertos del ministerio no quieren dar una cifra concreta de cuántos perfiles «perversos» han encontrado en el rastreo periódico que realizan en Twitter y otras redes sociales «para evitar que se produzca un efecto imitación». Incluso prefieren recoger las denuncias de una forma privada, mediante un correo electrónico, denunciaperfiles quefomentananorexia@mspsi.es, que sigue abierto. «Sanidad mantendrá activo el buzón para notificar perfiles que fomenten anorexia /bulimia, que se seguirán mandando periódicamente a Twitter», anunciaron al final de la tarde de ayer.

Según un informe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, los usuarios de las páginas pro anorexia y bulimia son mayoritariamente mujeres (95 por ciento) de entre 12 y 28 años.