Todo listo en Madrid para la Misa de la Familia en la plaza de Colón

Todo listo en Madrid para la Misa de la Familia en la plaza de Colón

Se espera que un millón de personas asistan a la Eucaristía presidida por el cardenal Rouco

LAURA DANIELE
MADRID Actualizado:

[ Ve una amplación del gráfico a pantalla completa]

Todo está listo para la multitudinaria Eucaristía que, con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, ha convocado para mañana viernes y por quinto año consecutivo el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la madrileña plaza de Colón. Los organizadores esperan que cerca de un millón de personas venidas de todos los rincones de España y algunos puntos de Europa participen en esta misa, que este año lleva por lema «Gracias a la familia cristiana, hemos nacido».

Hasta el momento han confirmado su asistencia cerca de treinta obispos españoles y cuatro cardenales y arzobispos europeos, entre ellos el de Viena, Christoph Schönborn, y el subsecretario del Pontificio Consejo de la Familia. Está previsto que más de 400 autobuses, procedentes sobre todo de distintos puntos de España, lleguen entre hoy y mañana a la capital.

200 músicos

El montaje del altar —una plataforma de 68 metros de largo y 13 de ancho—, frente al monumento de Colón, ya está prácticamente terminado.

Una gran cruz de 12 metros de altura coronará el escenario donde se ubicarán el cardenal Rouco Varela y los obispos concelebrantes, entre ellos el de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach. También está previsto que la Orquesta Sinfónica y Coro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal, integradas por cerca de doscientos músicos, en su mayoría jóvenes, amenicen la cita.

A ambos costados del escenario, a pie de calle, junto a la zona destinada a invitados y a personas con alguna discapacidad, se ubicarán los trescientos sacerdotes que se encargarán de distribuir la comunión durante la misa.

La acogida de las familias comenzará a las 14.30 de la tarde con el saludo de los cardenales, arzobispos y familias llegados de distintos puntos de Europa, que serán intercalado con villancicos populares. Antes del inicio del rezo del Rosario, los jóvenes llevarán en andas la imagen de la Virgen de la Almudena desde la plaza de Colón hasta el altar en una solemne procesión. La misa propiamente dicha empezará una hora y media después —sobre las cuatro de la tarde— con el mensaje del Papa Benedicto XVI a los presentes, que será leído por el cardenal Rouco Varela.

Transporte público

Las calles adyacentes al recinto se cerrarán mañana a las 7.00 horas de la mañana, por lo que se recomienda el uso del transporte público para llegar a las proximidades de la plaza de Colón. Alrededor de 190.000 vatios de sonido y tres pantallas gigantes facilitarán el seguimiento de la ceremonia, que será traducida al lenguaje de signos. Además, cerca de dos mil voluntarios colaborarán en el desarrollo de esta tradicional misa a cielo abierto.