Royal Society: de Newton a la web

La prestigiosa sociedad científica británica, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Príncipe de Asturias falló ayer el tercer galardón de la edición 2011 y concedió su premio de Comunicación y Humanidades a la Real Sociedad de Londres para la Mejora del Conocimiento Natural, más conocida como la Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo y que el año pasado celebró su 350 cumpleaños.

El presidente del jurado, Manuel Olivencia Ruiz, destacó ayer en la lectura del fallo desde el Hotel Reconquista de Oviedo el «carácter multidisciplinar» de la sociedad, «en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política». El presidente de la Royal Society, sir Paul Nurse, declaró por su parte nada más conocer la noticia a través de la web de la institución que se sienten «honrados de recibir un premio tan prestigioso». La institución había anunciado la noticia en su cuenta de Twitter en @royalsociety: «Nos acaban de decir que hemos ganado el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011».

En palabras de Nurse (entrevistado en estas páginas para ABC), «uno de los objetivos de nuestras celebraciones del 350 aniversario el año pasado era inspirar a la gente para que se fije en las maravillas del mundo que les rodea y los avances que la ciencia puede aportar. Este premio es un apoyo a nuestro objetivo».

La Royal Society es una institución privada e independiente que está considerada como una de las más prestigiosas sociedades científicas del mundo. Surgió al calor de la pasión empírica que fueron desarrollando los filósofos naturales británicos en la segunda mitad del siglo XVII, que comenzaron a reunirse en clubes privados para intercambiar opiniones y descubrimientos surgidos de la observación del mundo natural.

Fundada en 1660

Fue fundada oficialmente por Carlos II en 1660 y, desde entonces, han pasado por sus filas pensadores fundamentales como Isaac Newton, Charles Darwin, Thomas Hobbes, Ramón y Cajal y Albert Einstein y, más recientemente, el físico Stephen Hawking o el economista Joseph Stiglitz. Sus trabajos han recibido ya hasta 75 premios nobel.

Las mujeres tardaron sin embargo 245 años en ser aceptadas como miembros de la institución y no pudieron incorporarse hasta 1945, con la única excepción de la Reina Victoria, que fue aceptada como socia real. La Royal Society edita desde marzo de 1665 la revista «Philosophical Transactions of the Royal Society», una referencia ineludible en la vida científica británica en cuyas páginas publicó Isaac Newton una serie de trabajos que incluían el célebre ensayo sobre «La nueva teoría sobre la luz y el color», que sirvió para lanzar la carrera del científico en 1672.

Por su papel y organización, la Royal Society es considerada como análoga al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque ayer desde el Ministerio de Ciencia destacaban la similitud de objetivos con la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología. La sociedad sigue siendo un actor determinante en la vida social y científica británica, y cuenta con un personal de unas 140 personas y más de 1.400 investigadores asociados en todo el mundo.

El jurado incluyó como finalistas a la también británica BBC y a la Agencia Magnum de fotografía. Entre las 24 propuestas que optaban al reconocimiento figuraban Matt Groening, creador de «Los Simpsons», Shigeru Miyamoto, creador de «Mario Bros», el periodista de EE.UU. Bob Woodward y el historiador mexicano Miguel León-Portilla.

El fallo fue dado a conocer, como es tradición, en el Hotel Reconquista de Oviedo, y el galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

Tercer galardón concedido

En su edición de 2010, fue recibido por los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman. En ediciones anteriores, han sido premiados María Zambrano, los diarios «El Espectador» y «El Tiempo» de Bogotá, el Fondo de Cultura Económica de México, la cadena de noticias CNN,Umberto Eco o Julián Marías. El de hoy es el tercer Príncipe de Asturias fallado en la edición de 2011, después de los recibidos por Riccardo Muti en las Artes y Howard Gardner en Ciencias Sociales.

El Jurado de este Premio estaba compuesto, además de por su presidente Manuel Olivencia Ruiz, por José Antonio Álvarez Gundín, Adela Cortina Orts, José Manuel Diego Carcedo, Inés Fernández Ordoñez, Javier González Ferrari, Álex Grijelmo García, José Luis Gutiérrez Suárez, Miguel Ángel Liso Tejada, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Francisco Luzón López, Ana Rosa Migoya Diego, Alberto Oliart Saussol, Rosario Otegui Pascual, José Luis Pardos Pérez, José Ramón Pérez Ornia, José Antonio Sánchez Domínguez, Ricardo Senabre Sempere, el vicepresidente segundo de Vocento, Enrique de Ybarra e Ybarra y Ramón López Vilas (secretario). La candidatura de la Royal Society había sido propuesta por Rafael Puyol Antolín, ex rector de la Universidad Complutense y actual vicepresidente del IE Business School.